
Este martes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad el megaproyecto para la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer en la Región Metropolitana.
La instauración del centro de salud ambulatoria y hospitalaria de alta complejidad será posible gracias a una inversión de US$250 millones, la que permitirá mejorar las condiciones de tratamiento y la calidad de vida a más de 11 millones de pacientes y sus familias que padecen de esta compleja enfermedad a lo largo de todo el territorio nacional, y que es una de las principales causas de muerte a nivel país.
“Con mucha alegría hemos aprobado como Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Instituto Nacional del Cáncer. La aprobación de este EIA es un hito para la salud de nuestro país, ya que este recinto hospitalario pondrá al alcance de toda la comunidad tratamientos avanzados para esta grave enfermedad”, expresó al respecto la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.


Aprueban construcción de nuevo Instituto Nacional del Cáncer en terrenos del ex Hospital San José
Uno de los puntos clave del proyecto para construir el nuevo Instituto Nacional del Cáncer es el terreno, siendo elegidas finalmente las antiguas inmediaciones no patrimoniales del antiguo Hospital San José, ubicado específicamente en Avenida San José 1053, en el límite comunal entre Independencia y Recoleta.
Este nuevo centro de salud permitirá triplicar prácticamente el servicio que entrega el recinto actual, atendiendo a más de 7.400 pacientes, pasando de 81 a 249 camas, de 3 a 13 pabellones de cirugía mayor y 4 para tratamientos menores, además de 28 sillones para quimioterapias y 9 cupos de hospitalización oncológica diurna.
También, en su afán de poder sumar nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer, se sumarán 11 aceleradores lineales (8 en el nuevo edificio y 3 en la sede actual), dos búnkeres de braquiterapia y una moderna máquina de Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único SPECT/CT.
Además del edificio clínico, el nuevo recinto también contará con espacios dedicados a salas cunas, oficinas, casa de acogida, estacionamientos y cómodas áreas comunes al aire libre para todos quienes se atiendan en el centro médico.

¿Cuándo se inaugurará el nuevo Instituto Nacional del Cáncer?
Se estima que, tras la aprobación del proyecto de la nueva sede del Instituto Nacional del Cáncer, las obras de construcción comiencen en los próximos meses y se extiendan por un periodo aproximado de cinco años.
Por lo mismo, se estima que la puesta en marcha del recinto hospitalario pueda llevarse a cabo a contar del mes de agosto de 2030.








