Servicios

Bono Covid Navidad: ¿Cuándo se hará el pago y a quién beneficiará?

Esta ayuda estatal se pagará por una sola vez a familias que se encuentren en comunas entre las fases 1 a la 4 del Plan Paso a Paso, y que a su vez, hayan recibido la sexta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia. 

El Bono Covid Navidad es un nuevo beneficio monetario que impulsó el Gobierno, y que logró aprobar en la Ley de Presupuestos 2021 para las familias que han visto mermados sus ingresos a causa del coronavirus, especialmente cuando se acercan las fiestas de fin de año.

Esta ayuda estatal se pagará por una sola vez a familias que se encuentren en comunas entre las fases 1 a la 4 del Plan Paso a Paso y que a su vez, hayan recibido la sexta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia.

Eso sí, los aportes tienen valores diferentes dependiendo de la fase en la que esté tu comuna:

  • Cuarentena o Paso 1, recibirán $55.000.
  • Transición, Preparación y Apertura Inicial o Paso 2, 3 y 4, respectivamente, recibirán $25.000.

Estos valores se aplican para cada integrante del núcleo familiar, por lo que se pueden sumar entre sí.

¿Quién recibirá el Bono Covid Navidad?

Serán beneficiarias todos aquellas personas que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que no deberán realizar ningún trámite ni postulación adicional para su recepción.

"Esto equivale a 61,4% de los hogares que no contaron con ingresos formales durante la pandemia", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

¿Cuál es el valor del Bono Covid Navidad?

Para quienes residan en comunas en cuarentena total Paso 1 durante la última semana de noviembre, se les entregará 55 mil pesos por cada integrante del núcleo familiar.

Mientras que en comunas que estén en fases 2, 3 y 4 del Plan Paso a Paso, se les otorgará un bono de 25 mil pesos para cada integrante del núcleo familiar.

No tiene tope ni será decreciente.

¿Cuándo se paga el Bono Covid Navidad?

La ministra Rubilar sostuvo que de aprobarse hoy en la Ley de Presupuestos, los primeros pagos del Bono Covid Navidad se podrían realizar a partir del 21 de diciembre.

¿Cómo saber si tendré el Bono?

Como se mencionó, serán beneficiarias las personas que ya recibieron el sexto pago del IFE. Ahora, en el caso de quien haya postulado al sexto pago y aún desconoce su situación, puedes consultarla con tu RUT pulsando sobre este enlace.

¿Cuáles son los valores por comuna?

Recibirán 55 mil  pesos:

  • Región del Bíobío: Coronel, Cañete y Lota.
  • R. de La Araucanía: Padre Las Casas, Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro y Traiguén.
  • R. de Los Ríos: Futrono, La Unión, Los Lagos, Valdivia y Lago Ranco.
  • R. de Los Lagos: Ancud, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Puerto Montt, Osorno, Puqueldón, Queitén, Quemchi, Maullín y Hualahué.
  • R. Magallanes: Puerto Natales y Punta Arenas.

Recibirán 25 mil pesos el resto de comunas que se encuentran en Transición (Paso 2) y hasta la Fase de Apertura Inicial (Paso 4).

Puedes consultar el estado de avance de tu comuna pulsando el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados