Servicios

Plan Paso a Paso en Navidad: ¿Qué se puede hacer en las comunas que están en cuarentena?

Revisa las disposiciones dispuestas por la autoridad para este viernes feriado por la celebración de Navidad.

En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno realizó una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso como medida preventiva y ante el aumento de infectados con coronavirus a nivel nacional.

Por ello, se decretó que la Región Metropolitana retrocediera a Fase 2 de Transición, al menos hasta el 4 de enero, lo que implica que nuevamente se establecen cuarentenas los fines de semana y los días feriados, como este 25 de diciembre. Además, quedó imposibilitado el traslado interregional. 

"Efectivamente, el día 25 es un día feriado y por tanto si es que una persona desea salir a comprar –recordemos eso sí que es feriado irrenunciable– necesita pedir permiso en Comisaría Virtual. Sin embargo, para hacer el desplazamiento en reuniones familiares con un aforo de hasta 15 personas no es necesario solicitar dicho permiso", señaló el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

¿Qué se puede hacer el viernes 25 de diciembre?

Puedes celebrar Navidad con las siguientes normas según fase de tu comuna:

AFOROS

  • Fase 1: solo con los miembros de tu familia, sin poder desplazarte.
  • Fase 2: solo puedes moverte dentro de tu región a alguna residencia particular para celebrar con máximo 15 personas, incluyendo los que viven ahí. Para hacerlo no se requiere permiso especial. Para cualquier otro trámite, se debe sacar un permiso en comisariavirtual.cl.
  • Fase 3: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino también está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 20 personas, incluyendo los que viven ahí.
  • Fase 4: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 30 personas, incluyendo los que viven ahí.

En el caso de las regiones que se encuentran en Fase 2 (Transición) desde el gobierno aclararon que hoy viernes se puede asistir a reuniones familiares sin necesidad de permisos, pero respetando los aforos máximos permitidos según el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, al ser un día feriado, si se desea salir a comprar deberá pedir un permiso en Comisaría Virtual. "No obstante, reiteramos que para desplazamiento a reuniones familiares con un aforo permitido no será necesario solicitar ningún permiso", explicaron.

Nuevo horario toque de queda

Por otro lado, a partir del 26 de diciembre, se adelanta el toque de queda en todo el país a partir de las 22:00 horas, terminando a las 05:00.

Por su parte, en la Región de Los Ríos, el toque de queda desde el miércoles 23 de diciembre comenzó a regir a partir de las 22:00 horas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados