Fondos previsionales

Segundo retiro del 10% AFP: ¿Cuándo se empieza a pagar la segunda cuota?

Desde la Superintendencia de Pensiones informaron que se han realizado 5.828.021 pagos, los que en promedio han sido de $1.028.484. 
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 11:29

Con el 87,4% de las solicitudes ingresadas pagadas, continúa el proceso del segundo retiro del 10% de las AFP en todo el país. Proceso que no ha estado exento de polémicas y problemas para usuarios de algunas administradoras que presentaron desajustes a la hora de gestionar los pagos. 

En tanto, desde la Superintendencia de Pensiones informaron que se han realizado 5.828.021 pagos, los que en promedio han sido de $1.028.484

Dichos pagos, tienen como plazo máximo para ser entregados 10 días hábiles desde el momento del ingreso de la solicitud. Es decir, para aquellos que solicitaron el retiro el 10 de diciembre (fecha en que inició el proceso), deberían tener depositado el dinero desde el 24 recién pasado

No obstante, las administradoras en conjunto adelantaron los pagos cumpliendo el compromiso de tener el dinero depositado antes de Navidad. 

Con todo, y tal como quedó estipulado por ley, las AFP podrán realizar la transferencia de fondos en dos pagos siempre y cuando el retiro sea por un monto superior a 35 UF: el primero, como se mencionó, en 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; y el segundo, en 10 días hábiles más tras el pago de la primera cuota.

¿Cuándo se empieza a pagar la segunda cuota del retiro del 10%?

La fecha de emisión y recepción del pago, dependerá siempre del día en que realices la solicitud de retiro de fondos. Para el caso de quienes solicitaron el dinero el 10 de diciembre y recibieron el pago el 24, tendrán la segunda cuota depositada a más tardar el 7 de enero.

En caso que hayas recibido el primer pago en una fecha posterior, solo debes contar 10 días hábiles a partir del día hábil siguiente a la recepción del dinero.

No obstante, ya hay administradoras que han comenzado a pagar la segunda cuota, como el caso de AFP Modelo, que desde el 25 recién pasado inició los pagos adelantándose en casi dos semanas. 

Revisa tu solicitud en Consultami10 de BancoEstado

Entre las distintas alternativas que existen para conocer le estado de tu solicitud, BancoEstado, entidad financiera que concentra el 80% de las movimientos bancarios en torno al segundo retiro del 10%, dispuso para todos sus clientes, sean Cuenta RUT o no, la plataforma consultami10.cl. En ella, solo debes ingresar tu RUT y automáticamente el sistema te indicará el estado de tu solicitud.

Consulta el estado de solicitud del retiro del 10% según tu AFP

En caso que desees revisar tu saldo directamente en tu administradora, acá te dejamos el listado de todas las AFP para que puedas consultar de manera segura el estado de tu solicitud de retiro del 10% de las AFP:

Te podría interesar: