Servicios

Plan Paso a Paso: estas son las comunas que cambiarán a Fase 2 en la Región Metropolitana

Este retroceso generalizado de la RM a la Fase 2 del Plan Paso a Paso implica una serie de cambios en cuanto a libertades de desplazamientos, comercio y otros aspectos fundamentales en el desarrollo de la vida diaria.

Este lunes las autoridades sanitarias dieron a conocer que la Región Metropolitana retrocederá en el Plan Paso a Paso y pasará a la Fase 2 de Transición a partir del jueves 10 a las 05:00 horas, debido al aumento en los casos de coronavirus evidenciado en la capital del país.

"El plan Paso a Paso considera las cuarentenas, por lo tanto, en el caso que por algún motivo las cifras sigan deteriorándose o haya un retroceso importante en la forma en cómo el virus se está diseminando, obviamente volveremos a cuarentena", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Este retroceso generalizado de la Región Metropolitana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso implica una serie de cambios en cuanto a libertades de desplazamientos, comercio y otros aspectos fundamentales en el desarrollo de la vida diaria, por lo que a continuación te detallamos todo lo que implica estar en la Fase 2.

Estas son las comunas que pasaron a Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso

Según la información difundida por el ministro de Salud, Enrique Paris, toda la Región Metropolitana, sin excepciones, pasará a Fase 2 de Transición a partir del próximo jueves a las 05:00 horas y hasta nuevo aviso.

¿Qué significa estar el Fase 2 del Plan Paso a Paso?

El volver a la Fase 2, implica que se impondrán restricciones de desplazamiento entre comunas. De acuerdo al sitio oficial del Plan Paso a Paso, "las personas pueden salir a caminar fuera de sus casas, ir a trabajar, siempre y cuando lo hagan en un lugar que estén en las mismas condiciones que su comuna; es decir, en etapa de Transición, Preparación o Apertura Inicial también".

Asimismo, durante los fines de semana volverán las cuarentenas, por lo que la movilidad durante esos días será reducida y siempre con el salvoconducto otorgado en la Comisaría Virtual.

¿Qué pasa con el comercio?

Como medida excepcional, se autorizó a los restaurantes y bares para mantener abiertos sus locales pero con atención en el exterior. Esto significa que podrán atender en terrazas o utilizando parte de la calzada (previa autorización municipal), tal como lo han hecho desde volvieron a abrir.

Respecto al comercio esencial, este podrá atender pero con un aforo reducido y respetando los protocolos sanitarios establecidos para ello. 

El horario de atención podrá ser hasta máximo las 00:00 horas, que es el horario establecido para el inicio del toque de queda. 

¿Se pueden realizar viajes interregionales e internacionales en Fase 2?

No, de acuerdo a lo informado durante esta jornada por las autoridades sanitarias, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso todos los viajes interregionales, ya sea por tierra o aire.

¿Puedo juntarme con la familia durante los fines de semana?

No, la Fase 2 de Transición implica que en los fines de semana se impondrán cuarentenas, por lo que el desplazamiento será reducido solo a lo esencial. 

¿Puedo juntarme con la familia durante la semana?

Sí, y no es necesario pedir el salvoconducto en la Comisaría Virtual. Se podrán realizar reuniones de cinco personas en espacios cerrados, mientras que al aire libre se puede hasta 10.

¿Se puede ir a un parque estando en fase de Transición?

Sí, siempre que se respeten los protocolos sanitarios y la distancia social.

¿Estarán abiertos los colegios y universidades?

Sí, solo podrán mantenerse abiertas las universidades y colegios que se encuentren abiertos al 7/12, siempre que se respeten los protocolos sanitarios y la distancia social.

¿Se puede hacer deporte al aire libre?

, siempre que sea en un lugar público y con no más de 10 personas respetando los protocolos sanitarios y distancia social, en la medida de lo posible.

¿Pueden funcionar los centros de adultos mayores?

No, la medida implica que la población de riesgo (adultos mayores) deben hacer cuarentena, por lo que los centros de adultos mayores tienen que cesar sus funciones.

¿Puedo trasladarme a mi residencia no habitual (segunda vivienda)?

No, el traslado a la segunda vivienda o vivienda no habitual queda suspendido durante la Fase 2 de Transición.

¿Se permite la salida de menores desde centros del Sename?

Sí, residentes de Centros Sename pueden salir hasta 3 veces por semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

¿Qué pasa con ceremonias, misas y otros ritos?

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta dos horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

En tanto para funerales, solo se puede asistir a los de familiares directos y no más de 20 personas.

Cómo será el protocolo para la celebración de Navidad

Se acortará el horario del toque de queda y comenzará a las 02:00 horas hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.

Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 24, a las 05:00 am del día 25 de diciembre. Solo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas incluyendo a residentes. Comunas en Cuarentena solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar.

El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en Comisaría Virtual para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

Cómo será el protocolo para la celebración de Año Nuevo

El toque de queda comenzará el viernes 1 de enero a las 02:00 horas hasta las 07:00 horas. Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre a las 05:00 horas del día 2 de enero.

Aforo tal como en Navidad se permitirá en Cuarentena sólo residentes; Transición 15 personas; Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas.

Se establecerán cordones sanitarios en macrozonas, los que comenzarán a regir desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 del sábado 2 de enero.

Cabe mencionar que durante todo este periodo se mantendrá el toque de queda y el estado de emergencia, por lo que se le confiere autoridad especial a Carabineros y personal del Ejército para efectuar controles de identidad aleatorios en las calles de la capital.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados