Servicios

Segundo retiro AFP: Desde qué hora pedirlo este jueves y cuándo se pagaría

A este, pueden acceder de manera excepcional todas los ciudadanos y ciudadanas que mantengan dinero en sus cuentas.

¿Qué pasó?

Producto de la emergencia sanitaria, se autorizó a realizar de manera excepcional un segundo retiro AFP, el cual podrá llegar a todas las personas que tengan dinero en sus cuentas previsionales. Pero quienes se desempeñen como autoridades públicas, o tengan renta vitalicia, no podrán hacer uso de este.

Producto de los problemas y dificultades que se dieron con el primer retiro, los organismos involucrados están trabajando para mejorar los canales y hacer que sea más expedito. Frente a esto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien habló sobre los plazos para hacerlo, y a su vez cuándo se pagará.

¿Desde cuándo se puede pedir el segundo retiro AFP?

En entrevista con radio Universo, Macías reiteró que desde este jueves 10 de diciembre a las 9 de la mañana, debería estar habilitado el sistema digital de retiro. También recomendó que por la situación sanitaria, sobre todo en la Región Metropolitana, el llamado es a no hacer las solicitudes en forma presencial.

¿Cuándo se pagaría el segundo retiro AFP?

El plazo para que se entregue el dinero son 10 días hábiles como máximo, y otros 10 para la segunda. Sobre esto, el superintendente expresó que "los 10 días hábiles se cumplen el 24. No se va a pagar el último día, ese es el tope del plazo (…) los primeros pagos deberían empezar el 17 y terminar el 24, la primera fase de pago. Pensamos que antes de Navidad debería estar pagada la primera parte de las solicitudes que se hagan desde el jueves”.

Osvaldo Macías agregó que estiman que “antes de Navidad debería haber más de 5 millones de pagos” y que se proyecta que este segundo retiro lo haga menos del 85% del universo de los que pueden retirar.

AFP CAPITAL

Por otro lado, el gerente general de la AFP Capital, Jaime Munita, en conversación con Meganoticias, dijo que "pese a que el sistema financiero está bastante estresado producto del fin de año y la alta demanda de efectivo, nosotros estamos haciendo todo para poder cancelar la cuota lo antes posible, y ojalá sea antes de los 10 días, como así quisiéramos nosotros".

¿Cómo solicitar el segundo retiro del 10% en mi AFP?

Para hacer la solicitud de retiro, debes ingresar al portal mi10afp.cl en donde se habilitará la opción a partir de este jueves a las 09:00 horas.

Luego, deberás completar el formulario de retiro con tus datos personales, monto a retirar y medio de pago, sea transferencia bancaria o pago en cuenta 2.

No obstante, cada AFP dispondrá de sus propias plataformas en las que podrás gestionar el retiro del 10%, solo con tu RUT y datos del carnet de identidad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados