Servicios

Plan Paso a Paso: las nuevas restricciones para la venta del comercio en comunas en Fase 1 y 2

Las restricciones se aplicarán para la venta de artículos electrónicos, decoración y vestuario, entre otros.

Ante la alza sostenida de casos positivos para coronavirus en todo el país, en la tarde de ayer lunes el gobierno anunció una serie de cambios al Plan Paso a Paso, entre las que se encuentran nuevas prohibiciones para el comercio en comunas que estén en Fase 1 o 2.

Según el instructivo emanado desde el Ministerio de Salud (Minsal), solo se podrán realizar compras de artículos esenciales en el comercio de forma presencial y, por ejemplo, quedó restringida la venta de artículos electrónicos solo a venta online.

"Se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimentos, farmacia, ferretería) tanto en comercio por mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos", recogió La Tercera.

De esta manera y en línea con la rigidización de las cuarentenas propuesta por el Minsal, solo se podrán realizar compras de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad en comunas que se encuentren en Fase 1 de Cuarentena a partir del jueves 14 a las 05:00 horas.

Estos son los otros cambios aplicados al Plan Paso a Paso

Cambios para comunas en Fase 1 o Cuarentena:

  • El confinamiento durará un máximo de 4 semanas, en las que las personas no podrán salir de sus domicilios salvo para compras esenciales, cuyos permisos también serán acotados en la Comisaría Virtual.
  • Restricción de permisos únicos colectivos, es decir, se otorgarán estas autorizaciones sólo para las personas que trabajan en actividades esenciales.
  • Recomendación de teletrabajo para personas que puedan realizar sus actividades desde la casa para evitar riesgos de contagio.
  • Funcionamiento sólo del comercio esencial
  • Las personas sólo podrán sacar dos permisos de libre disposición por semana y que tendrán una duración de 2 horas cada uno.
  • En el caso de las actividades al aire libre, éstas sólo serán permitidas entre las 07:00 y las 08:30 horas, sin utilización del automóvil ni de transporte público para traslado.

Cambios para comunas en Fase 2 o Transición:

  • Se mantiene la restricción de movilidad los fines de semana y festivos (cuarentena).
  • Se realizan actividades laborales con normalidad.
  • No se recomiendan reuniones sociales en lugares de recreación, restaurantes u otros sitios públicos.
  • En el caso de reuniones sociales o familiares dentro de la semana (lunes a viernes) sólo podrán juntarse un máximo de 5 personas por residencia, incluidos los habitantes del inmueble. Hasta ahora, se permitía un máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares.
  • Las salas cunas y jardines pueden abrir según lo estimen necesario.
  • Podrán realizarse actividades físicas los sábado, domingos y festivos entre las 07:00 y las 08:30 horas, sin utilización de automóvil y transporte público.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados