Servicios

Permiso de Vacaciones: ¿En qué consiste? Responde todas tus preguntas sobre este documento

Este trámite viene a ampliar las zonas que están consideradas para ser destino u origen de personas que quieran movilizarse por el país

El Permiso de Vacaciones es una medida dispuesta por el Gobierno para aumentar el número de la población con autorización para poder realizar viajes interregionales durante el verano 2021, marcado por la pandemia del coronavirus.

La mantención de la normativa relacionada al Plan Paso a Paso, deriva en distintas restricciones para las comunas en sus distintas Fases. Una medida es que no todas tienen permitido realizar viajes entre regiones con libre disposición.

Este permiso viene a ampliar las zonas que están consideradas para ser destino u origen de personas que quieran movilizarse por el país, con el fin de llevar a cabo un periodo de vacaciones, si es que no lo tenía permitido según su fase.

¿Cómo funciona?

El Permiso de Vacaciones es un documento que posibilita a residentes en comunas en Fase 2 de Transición poder desplazarse a otras que se encuentren en el mismo paso, o bien en uno superior (3, 4 o 5). Podrá ser sólo una vez y para un único destino.

También funciona al revés, desde una comuna en Fase 3, 4 o 5, para dirigirse a una en Transición. De ninguna manera servirá para quienes estén en una zona en el paso 1 de Cuarentena.

El permiso estará vigente hasta el próximo miércoles 31 de marzo y puede ser solicitado en la página de la Comisaría Virtual. Además, debe estar acompañado del pasaporte sanitario, disponible en el sitio c19.cl.

¿Quiénes deben solicitarlo?

El Permiso se pide individualmente por cada mayor de edad que viajará, mientras que los menores de 18 años deberán ser incluidos en el de su padre o madre. Sin embargo, hasta este 6 de enero, los mayores de 14 deberán solicitarlo particularmente.

Los menores de 18, de padres separados podrán salir de vacaciones dos veces, una con su madre y otra con su padre, quienes deberán solicitar el permiso e incluir al hijo o hija.

¿Cuáles son sus plazos?

El permiso deberá ser solicitado dentro de las 24 horas previas al viaje de ida, cuya fecha de regreso se debe informar 24 horas antes del de vuelta. En ambos casos, se indicará la dirección de origen y de destino.

Su tiempo de desplazamiento es de 48 horas, es decir desde la hora indicada para la salida tiene ese plazo para la llegada a su destino. Mientras que no hay límite para los días de estadía fuera, o sea, se podría salir en cualquier fecha y regresar el 31 de marzo.

¿Cómo funciona en comunas que no sean de origen o destino?

En el caso de un viaje muy largo, las personas podrán parar en estaciones de servicio, expendio de alimentos o para pernoctar. Mientras que el permiso sí podrá ser pedido para iniciar o terminar el viaje durante un fin de semana.

Los veraneantes, una vez llegado a su destino, podrán desplazarse dentro de la región indicada en el permiso, entre comunas que estén en Fase 2 o sobre esta. Sin embargo, sólo podrán pernoctar en la dirección que se registró.

Por su parte, no se podrá movilizar a comunas en Fase 2 los fines de semana, que rige cuarentena. Mientras que si se decreta esta medida para la zona en que se veranea, el viajero podrá respetarla ahí o sacar el permiso de retorno a residencia habitual.

Finalmente, las autoridades sanitarias podrán fiscalizar el cumplimiento del permiso, verificando los domicilios inscritos, la identidad de los viajeros y su pernoctación en ellos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados