Educación Superior

Prueba de Transición: ¿Cuál es la diferencia del examen que reemplaza a la PSU?

Los egresados de enseñanza media y aquellas personas que por primera vez o nuevamente postulan a la educación superior, contarán con más tiempo para responderla ya que será más acotada en las materias a evaluar.
sábado, 2 de enero de 2021 · 14:21

Mucho más tiempo y un número acotado de materias a evaluar son las principales características de la Prueba de Transición (PDT), medición que reemplazará la criticada y boicoteada Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Este último test, que en su minuto también desplazó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), fue muy criticado por la cantidad de conocimientos que exigía a los estudiantes que lo rendían y ser un elemento de segregación para el ingreso a la educación superior.

De hecho, en medio del estallido social, la PSU fue boicoteada por organizaciones estudiantiles como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que llamaron a no realizarla en 2019, acción que obligó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a reprogramarla para principios de 2020.

¿Cómo será la Prueba de Transición?

Esa situación obligó a la entidad a cambiarla por un nuevo mecanismo, la Prueba de Transición (PDT) que es la que desde este lunes 4 de enero, varios jóvenes del país rendirán y que contará con algunas particularidades como que los postulantes contarán, en promedio, con más tiempo para responder cada pregunta.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, explicó que el nuevo test al que se enfrentarán 268 mil postulantes la semana que viene “ya no será una carrera contra el tiempo, situación que debe incidir en la tranquilidad y menor ansiedad de los postulantes”.

¿Qué implicará esta modalidad?

Como se redujo en cerca de un 30% el temario por cada prueba, lo que se traduce en que los controles de Comprensión Lectora y Matemáticas, las preguntas se reducirán de 80 a 65.

Además de ello, los estudiantes tendrán casi el mismo tiempo para responder que en la antigua PSU, es decir, 2 horas y 30 minutos en el primer test y 2 horas y 20 minutos en el segundo.

Recordemos que en el proceso anterior, los alumnos podían responder en un tiempo máximo de dos horas y 40 minutos en Matemáticas, lo que significaba 20 minutos más, pero con menos tiempo para responder en cada pregunta (dos minutos por cada una). Ahora, serán en promedio unos 15 segundos extras por cada interrogante.


Te podría Interesar: