Servicios

Subsidio Único Familiar: consulta aquí cómo postular y cuánto dinero recibirías

Este aporte está dirigido a quienes vivan en situación de vulnerabilidad y que no puedan acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no están afiliados a un sistema previsional.

Si eres trabajador, no estás afiliado al sistema previsional y formas parte del Registro Social de Hogares, puedes ser uno de los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF).

Este es uno de los aportes que entrega el Gobierno a quienes vivan en situación de vulnerabilidad, que no puedan acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal.

Cabe destacar, que para obtenerlo debes formar parte del 60% más vulnerable de la población y para postular debes ingresar al portal para hacer el trámite online, o bien, concurrir a la municipalidad que te corresponda.

Aquí te contamos el paso a paso para poder acceder al beneficio y contar con una ayuda en medio de la pandemia del coronavirus.

¿A quién va dirigido el Subsidio Único Familiar?

Podrán acceder al beneficio las personas o el grupo familiar que no estén en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Los causantes del beneficio pueden ser:

  • Los menores de hasta seis años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre seis y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar?

El monto del Subsidio Familiar durante el pasado 2020, fue de $13.155 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad se duplica hasta los $26.310.

Fechas de pago del Subsidio Familiar

El SUF se paga de forma mensual y al igual que el resto de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares, se realiza durante los primeros 15 días del mes.

¿Cómo acceder al beneficio?

La solicitud debe realizarse directamente en la municipalidad de residencia donde se deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor
  • Fotocopia de carné de control de niño sano (menores de seis años)
  • Certificado de alumno regular (mayores de seis años)
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

Una vez ingresado el requerimiento, los datos serán enviados al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados