Servicios

Bono e IFE COVID: ¿Cómo apelar al Ingreso Familiar de Emergencia?

Como estaba estipulado, este 29 de enero aquellas personas que postularon entre el 8 y el 18 de este mismo mes y que eligieron recibir el pago del IFE COVID a través de la CuentaRUT, ya tienen depositado (o deberán tenerlo) durante esta jornada. 

A raíz del inicio de los pagos del IFE COVID para los beneficiarios que reciben el depósito en CuentaRUT del BancoEstado, miles de personas notaron que pese a hacer la postulación no lo recibieron y por lo tanto, deberán apelar si desean recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

Como estaba estipulado, este 29 de enero aquellas personas que postularon entre el 8 y el 18 de este mismo mes y que eligieron recibir el pago del IFE COVID a través de la CuentaRUT, ya tienen depositado (o deberán tenerlo) durante esta jornada.

En cambio quienes optaron por pagos en otras entidades bancarias o bien por ventanillas del BancoEstado y la Caja de Compensación Los Héroes, comenzarán a recibirlos a partir del próximo lunes 1 de febrero. 

Sin embargo, quienes no han recibido confirmación del pago en CuentaRUT o bien presencial, tienen un plazo especial para apelar al pago del mes de enero y así recibirlo antes que inicie el proceso de postulaciones para el de febrero.

¿Cómo apelar al Ingreso Familiar de Emergencia 2021 si no lo recibí?

Las apelaciones para aquellos que cumplen con los requisitos de postulación y no recibieron el pago del IFE COVID, comienzan hoy (29) mismo y terminan el próximo viernes 5 de febrero. 

Esto, lo puedes hacer a través de la página oficial del Ingreso Familiar de Emergencia mediante dos canales:

  • Apelación general: puede ser por errores en el ingreso de información. Válida para el Bono COVID e IFE COVID.
  • Apelación por actualización de ingresos: si consideras que el resultado del IFE COVID no refleja la situación de ingresos de tu hogar, siempre y cuando aparezcas como jefe de hogar en el Registro Social de Hogares.

¿Requisitos para obtener los pagos del IFE y Bono COVID?

IFE COVID

Es un aporte que debe solicitarse cada mes para las familias que residan en comunas en fase 1 o 2 y que, estando por debajo del ingreso máximo establecido, cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH.
  • Al menos un integrante del hogar fue beneficiario del sexto pago del IFE (sólo fase 1)
  • Al menos un integrante del hogar es causante del SUF o usuario de SSyOO.

Bono COVID

Es un aporte que debe solicitarse cada mes para las familias que residan en comunas en fase 3 o 4 y que, estando por debajo del ingreso máximo establecido, tengan al menos un integrante del hogar que sea causante del SUF o usuario de SSyOO.

  • Hogares entre el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Al menos un usuario de Seguridades y Oportunidades, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Al menos un causante del Subsidio Único Familiar, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.

Valores del IFE COVID

IFE COVID Cuarentena

Monto de hasta $100 mil por persona del hogar que haya estado al menos 28 días en Fase 1 o Cuarentena en los periodos señalados; y será de $80 mil por integrante en comunas que estuvieron entre 14 y 27 días en esta Fase.

El valor decrecerá a partir del quinto integrante familiar, con un tope para aquellos hogares de hasta 10 o más integrantes ($759 mil o $607 mil, según corresponda).

IFE COVID Transición

Su monto será de hasta $40 mil por persona del hogar para comunas en Fase 2 de Transición (o $160.000 para un hogar de 4 personas). El pago por integrante decae desde el quinto, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($303 mil).

Bono COVID Preparación y Apertura Inicial

Su monto será de hasta $25 mil por integrante del núcleo familiar ($100.000 para un hogar de 4 personas). El pago por integrante se mantendrá igual hasta un top de 10 o más integrantes dentro del hogar ($250 mil).

Revisa el estado de pago o apelar a IFE y Bono COVID

Para consultar si tienes adjudicado alguno de los beneficios o conocer el estado de pago de los mismos, debes ingresar al portal del Ingreso Familiar de Emergencia y digitar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu carnet de identidad.

Tras ello, automáticamente el sistema te indicará si eres beneficiario(a) y si ya tienes el dinero disponible para depósito o pago por ventanilla.

Puedes conocer el estado de pago o apelar al Bono COVID e IFE 2021 pulsando sobre este enlace

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados