
La ciudadanía esperaba atenta qué decisión tomaría la autoridad sanitaria este lunes 4 de enero en relación a la situación de las comunas en el marco del Plan Paso a Paso y de lo que eventualmente sucedería con el toque de queda.
Aunque los anuncios de avance y retroceso de fases del fin de semana y de los nuevos horarios del transporte público eran un indicador de lo que se diría esta jornada, el Gobierno mantuvo la medida restrictiva de desplazamiento en el horario que está vigente desde el pasado 26 de diciembre, es decir entre las 22:00 y las 05:00 horas.
"Cualquier información adicional o modificación a lo que ya se ha indicado, se realizará cuando sea oportuno, hoy día no hay modificaciones al respecto", sentenció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, consultada sobre los posibles cambios a la disposición.
Asimismo, enfatizó que la medida no tiene carácter indefinido pero que debe evaluarse conforme a la evolución sanitaria del país respecto de la pandemia del coronavirus.
¿Hasta cuándo se mantendrá el toque de queda?
Esta disposición que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas sin salir entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, se mantendrá mientras la incidencia del virus en el país no se reduzca lo suficiente como para que avancen las comunas en el Plan Paso a Paso.
Fines de semana en cuarentena
Las comunas que estén en Fase 2 o Transición tienen que confinarse los fines de semana, lo que implica que ninguno de sus habitantes podrá salir de sus hogares libremente, salvo para realizar trámites impostergables o efectuar compras esenciales.
Para ello, deberán sacar permisos para traslado en la Comisaría Virtual, que autorizará solo el desplazamiento a personas que lo necesiten para:
- Retornar al domicilio
- Fines laborales
- Tratamiento médico
- Asistencia a funeral de familiar directo