Beneficios

Bono Dueña de Casa 2021: revisa si tendrás el Bono Protección

La duración de este bono es de 24 meses en total y decrecerá a partir del mes 17 de aporte, siempre que se mantenga dentro del programa y cumpla con los requisitos informados al momento de la adjudicación.
domingo, 10 de enero de 2021 · 16:37

Otorgado para facilitar el acceso al programa Chile Seguridades y Oportunidades, el Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono Protección, es uno de los aportes que figura dentro del sistema de protección social del Estado de Chile y que se entrega de manera regular.

El beneficio, que es de libre disposición, va dirigido principalmente a mujeres madres que cumplan el rol de jefas del hogar, en primer orden, y en caso de no haberla, puede ser cobrado por quien ejerza tal función dentro del núcleo familiar.

Para la obtención del Bono Protección no se requiere postular, sino que se debe participar de alguno de los programas de Seguridades y Oportunidades, previa firma de la Carta de Compromiso y Plan de Intervención

La duración de este bono es de 24 meses en total y decrecerá a partir del mes 17 de aporte, siempre que se mantenga dentro del programa y cumpla con los requisitos informados al momento de la adjudicación. 

¿Cuáles son los valores del Bono Dueña de Casa?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Protección?

El pago del bono de protección se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo reviso si tengo el Bono Dueña de Casa?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).

Te podría interesar: