Servicios

Falla de Ramón: ¿Qué es, por qué provocaría un terremoto en la RM y a cuáles comunas afectaría?

Según el estudio elaborado por una comisión especial de la Cámara, la fractura subterránea, que atraviesa seis comunas de Santiago podría activarse e incluso abarcar a otras dos que están en los faldeos precordilleranos.

Cada vez que se produce un sismo de mediana intensidad en el país, como el que se produjo durante la noche de ayer lunes y los dos temblores que el viernes se sintieron en la zona centro sur, se encienden las alarmas respecto a que podría venir uno más grande.

En el caso de Chile, esa es una posibilidad que podría darse, ya que es un país sísmico y tras los terremotos de 8,8 grados de magnitud del 27-F de 2010 en la zona centro sur y de 8,4 grados el 16-S de 2015 en la Región de Coquimbola idea no se aleja de la realidad.

Así lo advierte el informe de Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la Falla de Ramón, ubicada bajo la superficie de la Región Metropolitana, con una extensión inicial de 50 kilómetros y que se encuentra activa.

¿Qué es una falla geológica?

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. Esta falla puede generar un temblor dado que las fuerzas terrestres actúan sobre ella, por lo que los bloques rocosos de ambos lados tienden a desplazarse. 

¿Por qué provocaría un terremoto en la RM?

Estudios geológicos, sismológicos y geofísicos, dan cuenta que esta fractura podría provocar terremotos entre los 7,2 y 7,5 grados de magnitud, afectando a más de tres millones de personas y cuyos efectos podrían ser peores a los vistos en Santiago con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El académico de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, explicó a La Tercera que "esto por cierto volverá a ocurrir, dado que todos los antecedentes disponibles confirman cada vez más el carácter activo de esta falla y su capacidad para, luego de períodos en los cuales acumula esfuerzo tectónico, producir grandes terremotos".

A su vez, el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, detalló al mismo medio que "en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos".

Subrayó que "considerando la investigación que se ha realizado y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5".

¿Cuáles comunas serían las mas afectadas con la Falla de Ramón?

La Falla de Ramón esta localizada en la Sierra de Ramón, entre los ríos Mapocho y Maipo, se extendería por cerca de 50 kilómetros y cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, y se estima podría llegar incluso a Lo Barnechea por el norte y Pirque por el sur de la capital.

De acuerdo a los estudios, más de tres millones de personas residen en la zona y serían afectadas por un eventual gran terremoto originado en esta falla. En este caso, Puente Alto sería la comuna que se vería más perjudicada, con un 61,8% de su población en problemas, seguida de Las Condes (55,4%), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados