Cuentas vista

Cuenta FAN vs Cuenta RUT: similitudes, diferencias, ventajas y cómo se obtienen las tarjetas

Ambos servicios corresponden a cuenta vista, por lo que son más las caracterísitcas que las semejanzas que las disimilitudes. Eso sí, hay una serie de detalles que marcan la diferencia y podrían hacerte decidir por la del Banco Estado o la del Banco de Chile.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:30

La variedad de productos bancarios en Chile crece diariamente, adecuándose así a las necesidades de cada persona. Cuentas flexibles, sin comisiones, mantenciones o requisitos para su obtención, son algunos de los atributos de los cuales hacen gala los bancos para atraer a nuevos clientes. Entre estas figuran dos de las más populares: la Cuenta Rut y Cuenta FAN

Ambos servicios son del tipo Vista y permiten todo tipo de operaciones bancarias, es decir, transferencias electrónicas, pagos en comercio (nacional e internacional), así como giros en cajeros automáticos. Por lo que sus diferencias, están en los detalles y beneficios que otorga cada cuenta. 

¿Qué es una cuenta vista?

Una cuenta vista corresponde a un acuerdo bancario, entre la institución y la persona, en la que depositas tu dinero con el compromiso del banco a cumplir las instrucciones que le das respecto a tu dinero.

A diferencia de la cuenta corriente, que pide una renta mínima para tenerla, la cuenta vista no permite girar cheques ni tampoco otorga una línea de crédito, entre otras cosas, por lo que se presenta como una -buena- alternativa para quienes no pueden acceder a la cuenta corriente y deseen mantener sus fondos en una entidad bancaria.

Por eso, acá te contamos las principales similitudes, diferencias y ventajas de la Cuenta Rut vs Cuenta FAN.

Cuenta FAN vs Cuenta RUT: ¿Cuál es la mejor alternativa?

Compras en comercio

Como mencionamos, cada una de las cuentas tiene características propias y comunes. Por ejemplo, Cuenta Rut -que es entregada por el Banco Estado- permite realizar todo tipo de compras en el comercio establecido y que cuente con sistema de pago mediante tarjeta de débito o crédito, sea en el comercio nacional e internacional (solo con el nuevo plástico). Mismas atribuciones que la Cuenta FAN, que es otorgada por el Banco de Chile.

Límite de compras

En cuanto al límite de compras en línea, Cuenta FAN saca ventaja, ya que permite un mayor límite de dinero para comprar: $500.000. Mientras que Cuenta Rut solo llega a $200.000. Para compras con la tarjeta física, ambas tienen como tope $200.000 diarios. 

Valor por giro y transferencias

Otro aspecto en se evidencian similitudes, es que ambas no tienen costo de mantención pero sí por giro. En el caso de Cuenta Rut, el valor por giro es de $200 (en cajeros BancoEstado) y de $480 en otras entidades bancarias. Mientras que Cuenta FAN cobra por $178 (en cajeros Banco de Chile) y $502 en cualquier otro de la red bancaria. 

Sobre el costo por transferencia electrónica, Cuenta FAN toma la delantera ya que no cobra por transferencia a otros bancos, a diferencia de Cuenta Rut que tiene un costo de $300 pesos.

Abonos y saldo máximo

En este ítem, ambas cuentas con similitudes a la hora de recibir abonos. Esto porque las dos cuentas soportan un abono (depósito) de $2.500.000. 

Sobre el saldo máximo, Cuenta Rut pone como límite $3.000.000. En tanto Cuenta FAN no los tiene, lo que claramente lo pone a la delantera en este aspecto.

Cuenta FAN vs Cuenta RUT: ¿Cómo se obtienen?

Ambas tarjetas se pueden sacar en línea, es decir a través de Internet. En ambos casos no hay costos asociados al trámite, por lo que no existen diferencias al respecto.

Como se puede evidenciar, cada una de las cuentas tiene sus pros y contras, por lo que la decisión final siempre será del o la usuaria en función de la opción que más le convenga. 

Para solicitar alguna de ellas, puedes hacerlo pulsando sobre estos enlaces: Cuenta Rut vs Cuenta FAN.