Servicios

Elecciones presidenciales 2021: ¿Es obligación votar este domingo 21 de noviembre?

En la próxima jornada electoral se elegirá al nuevo Presidente o Presidenta, además de Senadores y Diputados y la de Consejeros Regionales (Cores).

Para este domingo 21 de noviembre están fijadas las elecciones presidenciales 2021 en Chile. En dicha jornada, además de definir a los candidatos para reemplazar a Sebastián Piñera, también se elegirá a Senadores y Diputados y la de Consejeros Regionales (Cores).

Según lo informado por el Servel, para estas votaciones hay 15.030.974 electores habilitados para poder participar de los comicios. Los que podrán sufragar, cumpliendo además todas las medidas sanitarias del caso como uso de mascarillas y alcohol gel.

Pese a esto, todavía quedan ciertas dudas entre los votantes específicamente si es obligación asistir a votar, cuáles son los horarios, qué hacer en caso de perder el carnet de identidad, cuánto es el bono por vocal de mesa o hasta que hora dura la ley seca.

Elecciones presidenciales: ¿Es obligación a votar el 21 de noviembre?

Para el próximo 21 de noviembre, fecha en que están fijadas las elecciones presidenciales 2021, el ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario. Tal como lo consigna el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile.

¿Qué documento necesito para votar? 

Sólo se puede votar con la cédula de identidad. En caso de perder el carnet, se podrá asistir con el pasaporte. De no tener este último documento, no se podrá sufragar. Cabe consignar que el comprobante de la cédula de identidad no te permitirá votar.

Desde el Registro Civil se habilitó la opción de poder agendar hora para así agilizar la renovación del documento.

¿Cuánto es el bono por ser vocal de mesa? 

El bono vocal de mesa entrega un monto equivalente a dos tercios de la Unidad Fomento (UF) es decir cerca de 20 mil pesos. Además hay un adicional de 0,23 UF, (6 mil 900 pesos extras) para los que sean vocales por primera vez.

Cabe consignar que la propuesta de Andrés Celis, trata de aumentar el bono a los $30 mil para todos los que sean vocales de mesas en esta elecciones.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Según indica el Servel, sí se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre del 2019, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Cuáles son los horarios habilitados para votar?

Las mesas habilitadas para votar el domingo 21 de noviembre estarán disponibles desde las 08:00 a las 18:00 horas.

¿Cuándo comienza la ley seca?

La ley seca parte desde las 05:00 horas del día 21 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Esto significa que estarán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados