Servicios

Bono vocal de mesa: revisa cuándo lo pagan y qué valor tiene

El pago del bono se realiza con un desfase aproximado de un mes y se dirige a todas las ciudadanas y ciudadanos que participaron como vocales, miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador del proceso eleccionario.

La primera vuelta de las Elecciones 2021 ya es cosa del pasado y luego de conocerse los resultados, una de las principales interrogantes de quienes ejercieron como vocales de mesa, es la fecha del pago del bono correspondiente por llevar a cabo tal labor.

De acuerdo a la Ley N°20.568, el pago del bono va dirigido específicamente para todas aquellas personas que participaron como vocales de las mesas receptoras de sufragios, así como también para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública, así como pago por capacitación, la primera vez que ejerzan el cargo de vocal de mesa.

Este pago se realiza con un desfase aproximado de un mes luego de ocurrido el proceso eleccionario y se puede cobrar por un periodo de 5 años tras la liberación del dinero.

Cuál es el monto del bono vocal de mesa

Los valores a pagar por el bono varían entre quienes ejercieron en ocasiones anteriores y los que lo hicieron por primera vez. En caso de vocales con experiencia en anteriores elecciones, el bono tiene un valor de dos tercios de UF, es decir, unos $20.000. Para quienes fueron vocales por primera vez, recibirán un adicional de $6.900 que corresponde a la capacitación hecha por el Servel. Por lo que el bono total sería de $26.900 en este último caso.

Cuándo pagan el bono vocal de mesa

El calendario de pagos del bono está fijado por la TGR y como se indicó se hace con un desfase de un mes desde la realización de la elección.

Para el pago de los comicios de primera vuelta, el pago está fechado (tentativamente) para diciembre de este 2021, sin embargo no se entrega un detalle del día específico. Por ello, la recomendación es revisar la plataforma de la TGR a partir del 1 de diciembre. No obstante, se espera que desde Servel indiquen la fecha oficial de pagos.

Cómo cobrar el bono vocal de mesa

Tal como explica la Tesorería General de la República, para cobrar el bono hay que hacer el siguiente proceso:

  • Ingresa a tgr.cl.
  • Luego dirígete al apartado "Beneficios" y después en "Consultas".
  • Una vez en él, pulsa sobre "Pago vocal de mesa".
  • Ingresa tu RUT, y tendrás la información de tu pago.

Puedes ingresar al portal oficial de pagos en el siguiente enlace.

Y cuándo será el pago del bono para la segunda vuelta

Siguiendo la misma lógica, la Tesorería indica que los pagos para la segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre, se realizará durante enero de 2022. Este pago llegará a todas las personas que cumplan labores ligadas al proceso eleccionario y que son las mismas que participaron en la primera vuelta.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados