Servicios

Subsidio Protege: cómo acceder al aporte por $200 mil mensuales y cuáles son sus requisitos

Corresponde a uno de los beneficios que se entrega mediante el Sence y que está dirigido principalmente a madres y padres.

El Subsidio Protege comenzó nuevas postulaciones este miércoles 1 de diciembre, correspondiente a su undécimo proceso desde que fue dispuesto por el Gobierno en febrero de este 2021. Su creación se enmarcó en una delicada situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), contempla un pago de $200 mil por tres meses para quienes resulten beneficiarios. En lo práctico, va dirigido a madres, padres y terceros, que sean trabajadores y tengan bajo su cuidado a un menor de dos años.

Las postulaciones para acceder al Subsidio Protege se extenderán hasta el próximo 20 de diciembre y, para quienes cumplan con los requisitos y les sea aceptada la solicitud, comenzarán a recibir el dinero a partir de enero de 2022 y hasta marzo del mismo año.

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Protege?

El Subsidio Protege puede ser recibido por madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años, según se indica desde el Sence.

Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?

Los requisitos para acceder al Subsidio Protege son los dos siguientes:

  • Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Tener a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

A estos hay que agregar el siguiente mínimo de cotizaciones, diferenciado entre dependientes e independientes:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo postular al Subsidio Protege por el Sence?

Para postular al Subsidio Protege, se deberá ingresar al sitio del Subsidio al Empleo, en la sección Protege. Una vez dentro, se hace clic donde señala "postular al subsidio".

Si la persona que postula es la madre de los menores de dos años, debe hacerlo sin especificar el RUT de sus hijos e hijas. Por otra parte, si es el padre, tutor u otro, sí deberá ingresar este número. Posteriormente, se verificará la tuición de los niños y niñas a través del Registro Civil.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados