Servicios

Seguro de Cesantía: averigua si puedes retirar el total de tus fondos de la AFC

Este retiro de fondos puede ser parcial o total y dependerá de los dineros disponibles del o la trabajadora, además busca mejorar las tasas de reemplazo, especialmente aquellas con cargo al Fondo Solidario de Cesantía.

Como parte de las distintas medidas para aminorar el impacto negativo de la pandemia en la economía personal y familiar, el Gobierno impulsó la flexibilización en el acceso al Seguro de Cesantía, permitiendo a los y las trabajadoras retirar parte o el total de sus fondos en la AFC. 

Este acceso flexible, coincide con el aumento de 939 mil personas desocupadas de acuerdo a la última medición de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifró entre el trimestre octubre-diciembre la desocupación en una tasa del 10,7%, confirmando los efectos de la crisis económica derivada del COVID-19.

Este retiro de fondos puede ser parcial o total y dependerá de los fondos disponibles del o la trabajadora, además busca mejorar las tasas de reemplazo, especialmente aquellas con cargo al Fondo Solidario de Cesantía (FSC) y que permiten hacer un retiro parcial o adicional.

No obstante, pueden retirar el total de sus fondos todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren cesantes pero que no cuenten con los fondos necesarios para cumplir con las tasas de reemplazo. Y además, que tampoco cuenten con un documento de término formal de relación, es decir que no tengan finiquito. 

Requisitos para sacar el total de mis fondos del Seguro de Cesantía

  • Estar cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud)
  • Tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC)
  • Contar con carnet de identidad vigente

¿Cómo hacer el retiro total de fondos?

El trámite es 100% en línea y para realizarlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal de la AFC y selecciona el apartado "Retiro Total de fondos".
  • Registra tu correo electrónico para ser notificado y modalidad de pago. Debido a la contingencia y para no exponerse, te recomendamos preferir los medios de pago electrónico.
  • Firma la declaración jurada y confirma tus datos.
  • Recibirás un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, recibirás la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago o motivos del rechazo.
  • El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de tu cuenta con un máximo posible de 13 giros.
  • Se pagará según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.
  • El calendario de pago es el mismo que rige para el Seguro de Cesantía tradicional.

Puedes iniciar el trámite pulsando sobre este enlace

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados