Servicios

Bono Protección: chequea con tu RUT si recibes el aporte para jefas de hogar y cuál es su valor

El dinero del bono es de libre disposición de la beneficiaria y pretende ser "una contribución al ingreso de las familia y de las personas", de acuerdo a lo que informa SSyOO.

El Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa o Bono Jefa de Hogar, es uno de los beneficios que otorga el Estado a través del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) por un plazo de dos años.

Dirigido específicamente a madres, jefas de hogar o mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, el Bono Protección se entrega para propiciar la participación de las beneficiarias en SSyOO, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

En ese sentido, el dinero del bono es de libre disposición de la beneficiaria y pretende ser "una contribución al ingreso de las familia y de las personas", de acuerdo a lo que informa SSyOO.

El pago de este beneficio se realiza a través de transferencia electrónica en CuentaRUT del BancoEstado o bien pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes.

Para el pago en CuentaRUT, se adicionará un subsidio de $700 para realizar dos giros de dinero. En caso que la beneficiaria no disponga de dicha cuenta bancaria, será el propio Ministerio de Desarrollo Social el que abrirá una para depositar el dinero mensualmente.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Protección?

El pago del Bono de Protección se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los valores del Bono Protección?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo reviso si tengo el Bono Protección?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).

Puedes consultar si recibes el Bono Protección pulsando sobre el siguiente enlace

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados