Servicios

Bono Dueña de Casa: revisa si eres beneficiaria de este aporte para jefas de hogar y sus montos

Este beneficio enmarcado dentro del plan protección social tiene una duración de dos años, en los que se entrega de manera automática a los domicilios que formen parte del programa Chile Seguridad y Oportunidades.

Dentro de los aportes estatales que se entregan a las familias más necesitadas en nuestro país, se encuentra el Bono Dueña de Casa, también denominado Bono Protección, que otorga una ayuda monetaria de manera mensual.

Para acceder al beneficio no es necesario postular, sino que estar dentro del programa Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO). De igual modo, el requisito principal es firmar la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención y con esto, se gestiona el pago.

Por otro lado, este bono enmarcado dentro del plan protección social tiene una duración de dos años, en los que se entrega de manera automática el aporte a los domicilios que formen parte del programa ya mencionado.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Protección?

El pago del bono de protección se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los valores del Bono Dueña de Casa?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo se hace el pago del Bono Dueña de Casa?

Su pago se realiza mediante depósito en la CuentaRut del BancoEstado y en caso que la beneficiaria no la tenga, el Ministerio de Desarrollo Social solicitará a la entidad financiera la apertura de una cuenta, la que no tendrá costo y deberá activarse una vez que reciba el primer pago.

¿Cómo reviso si tengo el Bono?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados