Servicios

Subsidio Único Familiar 2021: Chequea aquí cómo acceder al aporte y los valores que otorga

El SUF podrá beneficiar a quien sea trabajador, que no esté afiliado al sistema previsional y que forme parte del RSH.​​​​​​​

Muchos de los beneficios que entrega el Estado han tomado mayor relevancia en un contexto de pandemia por Coronavirus,  como es el caso del Subsidio Único Familiar (SUF), que este año beneficiará a los sectores más vulnerables del país.

Para tener este aporte, se puede postular los 365 días del año, trámite que debe hacerse en la municipalidad correspondiente a tu comuna. Mientras que, según la Superintendencia de Seguridad Social, las personas beneficiadas con el SUF accederían a prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita.

En ese sentido, el beneficio está orientado a las familias que estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según los datos entregados por el Registro Social de Hogares (RSH), por lo cual es importante mantenerlo al día.

¿A quién va dirigido el Subsidio Único Familiar?

Podrán acceder al beneficio las personas o el grupo familiar que no estén en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Los causantes del beneficio pueden ser:

  • Los menores de hasta seis años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre seis y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cómo acceder al beneficio?

La solicitud debe realizarse directamente en la municipalidad de residencia donde se deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano (menores de seis años).
  • Certificado de alumno regular (mayores de seis años).
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar?

El monto del Subsidio Familiar durante el pasado 2020, fue de $13.155 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad se duplicó hasta los $26.310.

Fechas de pago del Subsidio Familiar

El SUF se paga de forma mensual y al igual que el resto de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares, se realiza durante los primeros 15 días del mes.

Una vez ingresado el requerimiento, los datos serán enviados al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados