Servicios

Bono Base Familiar: revisa con tu RUT si te corresponde este aporte por dos años y sus requisitos

Este beneficio no requiere postulación, si no que se entrega automáticamente para quienes cumplan con los requisitos, los cuales se verfican el día 15 de cada mes.

El Bono Base Familiar es un aporte que entrega el Estado a las familias y personas más vulnerables del país, y que busca apoyarlas para que cuenten con mayores ingresos.

Este considera un monto mensual variable que se entrega durante 24 meses y se paga mientras se cumplan los requisitos (que serán indicados a continuación). Además, no requiere postulación y se dispone automáticamente.

Sin embargo, tiene como condición principal formar parte del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y en la medida que el beneficiario se mantenga, recibirá el aporte mes a mes.

Su aporte adquiere relevancia durante estos meses enmarcados en la pandemia del coronavirus, que ha tenido afectaciones en el trabajo de las familias y el dinero que entra a los hogares.

Por lo mismo se ha dispuesto de nuevos beneficios como el IFE y el Bono Covid, o el Subsidio Protege. Sin embargo, hay otros que son entregados desde antes de la emergencia sanitaria, como lo es el Bono Base Familiar.

Requisitos para acceder al Bono Base Familiar

Las condiciones para obtener el Bono Base Familiar son:

  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
  • Ingreso per cápita (por cada integrante) mensual inferior a $41.820.

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este beneficio.

Valores del Bono Base Familiar

El monto varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria y cubre hasta el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

Este dinero se pagará en forma decreciente, bajando un sexto por mes a contar del 17º aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año 2020 alcanzó los $28.657 mensuales.

Revisa con tu RUT si tienes el Bono Base Familiar

Para comprobar si tienes el bono, debes entrar a la página oficial de Chile Atiende y digitar tu RUT. Automáticamente, el sistema te informará si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Base Familiar, así como de otros beneficios del Estado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados