Servicios

Permiso de Vacaciones: ¿Quiénes y hasta cuándo se puede pedir tras el cambio de comunas a fase 1 y 2?

Las recientes modificaciones a nivel nacional con relación al Plan Paso a Paso han provocado incertidumbre sobre este documento que aún cuenta con plazo para ser utilizado.

El Permiso de Vacaciones fue dispuesto por el Gobierno a inicios de este año, para ampliar el número de la población con la posibilidad de realizar un viaje interregional entre los territorios de nuestro país, enmarcados en el verano 2021.

Este documento puede ser solicitado hasta el próximo 31 de marzo de 2021, por lo cual, el reciente cambio de comunas a las fases de Cuarentena (1) y de Transición (2), del Plan Paso a Paso, ha provocado la incertidumbre sobre quiénes pueden aún tramitarlo y hacia dónde se puede trasladar.

Por lo anterior, cabe recordar que el Permiso de Vacaciones fue dispuesto para incluir a las zonas en la etapa 2 a las autorizadas como origen o destino de un viaje entre regiones. De esta manera, quienes residan en una de estas, pueden movilizarse hacia una en el mismo paso o superior (3 y 4).

Igualmente funcionará en sentido inverso, es decir, quien habite una en las fases 3 y 4, podrá desplazarse otra en la misma o la de Transición. Sin embargo, de ninguna manera podrá utilizarse para un viaje hacia o desde un territorio en Cuarentena.

Cabe recordar que el Permiso de Vacaciones pede ser solicitado una única vez durante esta temporada y que debe ser solicitado en la plataforma de la Comisaría Virtual, además de estar acompañado por el Pasaporte Sanitario C19 y la cédula de identidad.

¿Hacia dónde se puede viajar?

Como se mencionó anteriormente, este documento permite trasladarse desde y hacia comunas en los pasos 2, 3 y 4, por lo cual se deberá consultar sobre la situación de la zona origen del viaje así como la de destino.

Esto se puede realizar con el buscador que dispuso el Gobierno, en el cual figuran todos los territorios del país y la fase en la que se encuentran. De todas maneras, hay que tener en cuenta los cambios que se indican semana a semana.

¿Quiénes deben solicitarlo?

El Permiso se pide individualmente por cada mayor de edad que viajará, mientras que los menores de 18 años deberán ser incluidos en el de su padre o madre.

Los menores de 18 de padres separados podrán salir de vacaciones dos veces, una con su madre y otra con su padre, quienes deberán solicitar el permiso e incluir al hijo o hija.

¿Cuáles son sus plazos?

El permiso deberá ser solicitado dentro de las 24 horas previas al viaje de ida, cuya fecha de regreso se debe informar 24 horas antes del de vuelta. En ambos casos, se indicará la dirección de origen y de destino.

Su tiempo de desplazamiento es de 48 horas, es decir desde la hora indicada para la salida tiene ese plazo para la llegada a su destino.

Finalmente, no tiene un límite de días para la estadía en otra región. Es decir, sin importar el día en que sea solicitado el Permiso de Vacaciones para la ida, podrá ser solicitado para la vuelta el último día de su plazo (31 de marzo de 2021).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados