Servicios

Bono Clase Media: requisitos, fecha de pago y cómo postular en el SII al bono de $500 mil pesos

Este sábado se iniciaron los pagos de este beneficio gestionado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual habilitó una plataforma en la que se podrá revisar si tienes derecho al aporte y en qué plazos lo recibirán quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Este sábado 24 de abril iniciaron los pagos del Bono Clase Media, así fue reportado en redes sociales por distintos solicitantes que aseguraron haber recibido el deposito del dinero en sus cuentas bancarias.

El beneficio gestionado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) beneficiará a trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales con un aporte de hasta $500 mil pesos.

Además, incluye como beneficiarios a pensionados con rentas vitalicias y aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS). En este caso, no deberán demostrar reducción de ingresos para acceder al beneficio.

No obstante, quienes sí deben consignar una rebaja en sus ingresos formales de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020, son aquellas personas que registraron ingresos por sobre $408.125 y $2 millones mensuales, aunque el monto será decreciente en el tramo entre $1,5 y $2 millones.

Además, quienes obtengan el aporte de $500 mil también podrán optar al Préstamo Solidario, crédito blando sin interés que cubre la caída de hasta el 100% de los ingresos con un tope de hasta $650 mil mensuales y que pueden solicitar en tres ocasiones durante este 2021.

¿Hasta cuándo se puede postular al Bono Clase Media?

Las postulaciones iniciaron este sábado 17 en la web habilitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se extenderán hasta el próximo 17 de mayo.

¿Cuándo se realizan los pagos?

Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postularon el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias hasta el martes 27.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Serán beneficiarios con un bono adicional de $100.000:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.

Si cumples con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.

¿Cómo postular a través del SII?

  • Para postular al Bono Clase Media, debes ingresar al subportal habilitado por el SII.
  • Digita tu RUT y Clave Tributaria o Clave Única del Registro Civil.
  • Tras ello, automáticamente el sistema de indicará si calificas para la obtención del bono.
  • Ingresa tus datos de contacto e información de pago (cuenta bancaria).
  • Confirma la solicitud y recibirás un correo con la información detallada.

Puedes iniciar la postulación pulsando sobre este enlace.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados