Servicios

Bono Dueña de Casa: Cómo tener el aporte de dos años y cuándo se paga

Este beneficio se hace en un pago de forma mensual, en la medida que se vayan cumpliendo ciertos requisitos.

El Bono Dueña de Casa, conocido también como Bono Protección, entrega un aporte económico de manera mensual por un plazo de dos años, en la medida que se cumplan ciertos requisitos.

Para tener en cuenta, para acceder al Bono Dueña de Casa no tienes que postular, ya que se entrega de forma automática a los domicilios que formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En la medida que te mantengas en la iniciativa, tendrás el aporte.

El dinero se entrega por un depósito en CuentaRUT del BancoEstado. Si la persona beneficiada no tiene esta tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social pedirá a la entidad financiera la apertura de una, que no tendrá costo y deberá activarse cuando reciba el primer depósito.

¿Cuáles son los valores del Bono Dueña de Casa?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

¿Quiénes pueden acceder al Bono Dueña de Casa?

El pago del Bono de Protección se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo reviso si tengo el Bono Dueña de Casa?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiaria.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados