Servicios

Bono Clase Media podría ir al Tribunal Constitucional por problemas con el monto

Tras ser aprobado en una extensa jornada en el Senado, este lunes 5 de abril se sesionará en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Luego de un extenso debate que se alargó por casi nueve horas, el Senado aprobó en general el proyecto que busca dar un Bono Clase Media y un Préstamo Solidario, por lo que este lunes 5 de abril será visto en la Cámara de Diputados y DiputadasPero en la sesión hubo un punto que generó conflicto, por lo cual incluso podría ir al Tribunal Constitucional.

Lo que sucedió fue que, al estar la idea extender el Bono Clase Media hasta el 80% de la población más vulnerable (en un principio era hasta el 60%), se busca también que las condiciones de otros aportes como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se voten por separado a las condiciones de este aporte.

Esto, porque desde el Gobierno creen que aquellas personas que sean beneficiaras del Bono Clase Media, y hayan recibido $100 mil pesos del IFE de enero y febrero, esto tendría que descontarse de los $500.000 que podría recibir con el nuevo aporte, quedando en $400.000.

¿Cuál sería el motivo para descontar este dinero del Bono Clase Media?

Según consignó Meganoticias, si se mantienen los $500.000 para las personas beneficiadas, el gasto fiscal que esto conlleva subiría a 6 mil millones de dólares, dinero que estaba siendo contemplado para otro tipo de aportes y bonos del Gobierno. Es por esto, que se advierte que el Bono Clase Media podría ir al Tribunal Constitucional.

Futuro incierto del Bono Clase Media

Este prometía ser de rápida tramitación para ayudar lo antes posibles a las familias beneficiadas en el marco de la emergencia sanitaria, pero esto entrampa la negociación.

Por otro lado, senadores del oficialismo aseguran que la oposición tenía conocimiento de la situación, y que habrían firmado un acuerdo escrito por la comisión de Hacienda, en el que se aludía al descuento de los $100.000.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados