Beneficios

Préstamo Solidario: las nuevas condiciones para tenerlo y desde cuándo pedirlo

Este aporte forma parte de la misma ley que también dispone la entrega del Bono Clase Media.
viernes, 9 de abril de 2021 · 09:20

El Préstamo Solidario forma parte de la misma ley que se integra dentro del Bono Clase Media, políticas públicas que fueron aprobadas durante el pasado lunes 5 de abril, luego de largas jornadas de debate en el Congreso. Ambos funcionan con condiciones distintas para ser solicitados, pero tienen la misma finalidad: ayudar a los domicilios afectados por la emergencia sanitaria.

Recordemos que a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus COVID, muchas personas vieron nuevamente sus ingresos reducidos, por lo que tanto este aporte como el Préstamo Solidario aparecen resultan buenas opciones para generar ingresos extra. En ambos casos, se debe acreditar que el sueldo fue disminuido.

Con respecto al beneficio que contempla una transferencia directa, se informó el pasado martes que desde el 17 de abril se podrá solicitar, y el dinero, llegará a los 10 días de la petición, por lo que los primeros pagos serían el 27 del mes mencionado.

Por otro lado, el funcionamiento del Préstamo Solidario es muy diferente, ya que este consiste en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

¿Cuáles son los requisitos del Préstamo Solidario y en qué consiste?

  • Que sus ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.
Lo que debes saber sobre el Préstamo Solidario.

¿Desde cuándo pedir el Préstamo Solidario?

Este beneficio podrá ser solicitado al SII a contar del octavo día de cada mes, y el monto total del préstamo se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

Te podría interesar: