Servicios

Lo que necesitas saber del Bono Clase Media: cómo postular, dónde y cuándo paga

Este proyecto que también contempla el Préstamo Solidario, tuvo un extenso debate en el Congreso.

Luego de un extenso debate que se generó en el Congreso por el proyecto de ley que contempla el Bono Clase Media y el Préstamo Solidarioeste fue aprobado y despachado para ser ley, por lo cual se entrará una ayuda monetaria a uno de los sectores que más afectado se ha visto con la emergencia sanitaria.

Sobre esta promulgación del Bono Clase Media y Préstamo Solidario, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que se habilitará en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) la plataforma en la cual se harán las postulaciones.

"Estamos en condiciones de empezar las postulaciones a mediados de abril y esto es muy relevante, porque vamos a levantar la plataforma del SII y desde ahí empezar a postular para luego enviar la solicitud. Eso nos da la certeza que podremos pagar los primeros bonos clase media a fines de abril", detalló en conversación con 24 Horas.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Estas personas deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual del segundo semestre de 2020, con relación al mismo periodo de 2019. Esta deberá ser de al menos un 20%.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.

Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.

También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán montos adicionales?

Serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas.
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados