Servicios

Bono $200 mil AFP: Conoce la fecha de postulación, cuándo se paga y quién lo tendrá

La ministra Karla Rubilar dio a conocer cuándo las AFP's deberán habilitar el proceso de postulaciones para las más de 3 millones de personas que pueden solicitarlo.

El Bono de $200 mil para cotinzantes sin saldo AFP ya tienen fecha de postulaciones. Así lo dio a conocer durante la mañana de este lunes (10) la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en una actividad oficial en la azotea del edificio ministerial.

De acuerdo a lo expuesto por la secretaria de Estado, las AFP dispondrán del banner de postulación a partir del 18 de mayo próximo para que quienes deseen postular, puedan hacerlo.

El bono de $200 mil se traduce como un pago único a quienes estén afiliados al sistema de AFP, y que, por algún motivo, hayan quedado sin saldo en su cuenta de ahorro previsional individual entre julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

A este pago podrán optar quienes tengan saldo $0 o menores a $200.000, y el aporte monetario será el equivalente para alcanzar el tope de $200.000 en sus cuentas de AFP.

La medida se adoptó tras los cobros de los retiros del 10% que dejaron a casi 3 millones de personas sin saldo, y su modalidad de pago será con una transferencia a la cuenta de ahorro previsional individual AFP. Además se confirmó que no estará afecto a retenciones, comisiones o cobro alguno por parte de las administradoras y podrá ser complementario con otros beneficios como el IFE y el Bono de Clase Media.

¿Quiénes serán nuevos beneficiarios del Bono de $200 mil?

Incluye a quienes cuenten con saldos entre $0 y menos de $200.000 en sus cuentas de ahorro previsional individual y que, por lo tanto, no pueden hacer el tercer retiro del 10%. Se trata de un aporte compensatorio, que será por el monto faltante entre el que tenga en su cuenta hasta completar $200.000.

¿Quiénes podrán postular al bono de $200 mil?

Podrán postular al bono de $200.000 todas aquellas personas que hayan quedado sin fondos en sus cuentas de AFP en algún momento entre julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

¿Cómo se pagará el Bono de $200 mil?

El pago se realizará a través de una transferencia desde el Estado a las AFP, quienes al mismo tiempo deberán depositarlo en las cuentas de ahorro previsional individual de los y las cotizantes. No estará afecto a impuestos ni retenciones. Como debe ser promulgado, aún no se sabe cuál será la fecha de pago del beneficio.

¿Cuándo se podrá postular?

Este próximo martes 18 de mayo cada AFP deberá habilitar la opción para comenzar las postulaciones en sus respectivas páginas web. Se realizará a través de un proceso similar al del tercer retiro, aunque el dinero será depositado en la cuenta de AFP por el Fisco en un plazo no mayor a 30 días desde la publicación de la norma.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados