Servicios

Plan Paso a Paso: ¿Qué comunas salen de Cuarentena hoy jueves 13 de mayo?

Se trata de 20 comunas, principalmente de la zona centro, que abandonaron el confinamiento total para pasar a Fase 2 de Transición, y que se sumaron a los 119 municipios que se encuentran en dicha condición. 

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer nuevas modificaciones en torno al Plan Paso a Paso, en donde destacaron las comunas que dejan la cuarentena en Chile y que comenzaron a desconfinarse a partir de hoy jueves 13 de mayo.

Se trata de 20 comunas, principalmente de la zona centro, que abandonaron la cuarentena para pasar a Fase 2 de Transición, y que se sumaron a los 119 municipios que se encuentran en dicha condición.

Asimismo, abandonaron la Fase 2 y pasaron a Preparación (Fase 3) 11 comunas, completando 50 municipios en la misma fase del Plan Paso a Paso. Todas estas medidas, se han considerado debido a la disminución de casos en cada territorio y a nivel nacional.

Los cambios se realizaron a partir de este jueves 13 desde las 5:00 de la madrugada y se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.

¿Qué comunas que dejan la cuarentena en Chile?

Los municipios que dejaron la cuarentena desde las 5:00 horas de este jueves son:

Región de Tarapacá: Pozo Almonte

Región de Coquimbo: Salamanca

Región de Valparaíso: Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo y La Cruz

Región Metropolitana: Santiago

Región de O'Higgins: Malloa

Región del Maule: Cauquenes

Región del Biobío: Arauco, Lota y Coronel

Región de La Araucanía:  Melipeuco, Temuco y Padre Las Casas

Región de Los Lagos: Cochamó

Aforos y actividades permitidas en Fase 2

Tener reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes. Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los festivos, días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (1 permiso por fin de semana).

Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Lo anterior incluye oficios religiosos. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. No permitidas en residencias particulares.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

¿Qué comunas pasaron a Preparación o Fase 3?

Además de los avances a Transición, otro grupo salió de Fase 2 a causa de la mejoría en sus indicadores sanitarios. Estas comunas son:

Región de Antofagasta: María Elena

Región de Coquimbo: Punitaqui

Región de O'Higgins: La Estrella, Pichilemu, Pichidegua y Peumo

Región del Biobío: Lebu

Región de Los Lagos: Puqueldón y Los Muermos

Región de Aysén: Guaitecas y Cochrane

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados