Servicios

Tercer retiro AFP: ¿Cómo saco el 10% si tengo una renta vitalicia?

Aunque este trámite es similar al de las AFP, quienes estén sujetos a esta modalidad deben tener claro que se trata de un anticipo de fondos y que significará una baja en el capital de su renta futura.

El tercer retiro del 10% comenzó este lunes 3 de mayo, al igual que para las rentas vitalicias, cuyo trámite es similar a las de las AFP pero tiene una diferencia que es un impacto en la pensión en el mismo porcentaje del capital que eventualmente saque la persona.

Por ello, hay que tener claro que se trata de un monto que será calculado en base a la reserva técnica base, que se refiere a las provisiones necesarias que deben ser respaldadas con inversiones para hacer frente a los riesgos asumidos en condiciones adecuadas de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Si el afiliado a una aseguradora llega a solicitar anticipo de su renta vitalicia que, conforme a la ley, tiene un tope de 150 UF ($4.425.150), esa acción inevitablemente generará efectos en la pensión a futuro, incluso que pueda bajar en el mismo porcentaje retirado.

¿Cómo es el trámite para el tercer retiro en rentas vitalicias?

El proceso que comenzó este lunes 3 de mayo vía online será similar al de las AFP y estará disponible por los próximos 365 días, y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dijo que este puede ser solicitado en forma voluntaria y por una sola vez.

El formulario contará con los siguientes requerimientos:

  • Nombre completo
  • Número de cédula de identidad y serie o número de documento
  • Domicilio completo
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Tras completar dicho procedimiento, existe un plazo máximo de 4 días hábiles indicar si fue aprobada o rechazada la solicitud. Con ello, se incluirá los detalles de cada caso.

¿Cuándo será el pago del 10% en caso de rentas vitalicias? 

Según indica el instructivo de la CMF, el pago se hará en un máximo de 30 días corridos desde el momento en que hizo la solicitud. Además, el monto se pagará de la misma forma en que se entrega la pensión.

Además se confirma que no habrán pagos si el solicitante es deudor de pensión de alimentos. Situación similar a lo que ocurre en la solicitud del 10% en las AFP.

Revisa aquí cómo hacer el retiro del 10% en cada aseguradora

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados