Servicios

Elecciones Gobernadores 2021: ¿Desde qué horarios rige la ley seca?

Para la región Metropolitana tendrá una extensión diferente ya que ingresa en su totalidad a cuarentena.

Este domingo 13 de junio se realizan las elecciones de gobernadores 2021. Jornada de votaciones en la que se estima que más de 13 millones de personas llegarán a realizar sus sufragios en 13 de las 16 regiones de Chile.

Esto significa que nuevamente se dispondrá de la ley seca en el país. Tal como lo dicta la ley 18.700 y como se ha visto en anteriores ediciones como lo ocurrido en mayo de este año.

Aunque esta regla en algunos casos tendrá una extensión mayor dependiendo de la zona en que se encuentren. Esto debido a que al toparse con comunas que entran en cuarentena alarga la prohibición de venta de alcoholes.

¿A qué hora parte la ley seca? 

Para la segunda vuelta de gobernadores nuevamente regirá la ley seca. La prohibición de venta de alcoholes parte el día de votaciones, el domingo 13 de junio a las 05:00 horas y se extenderá por dos horas tras el cierre de votaciones. Lo que según estimaciones podría ser a las 20:00 horas.

Sin embargo, habrá un caso donde la medida comience a impartirse antes. Esto es en la Región Metropolitana, donde prohibición de venta de licores partió el sábado 12 de junio a las 05:00 horas ya que pasó en su totalidad a cuarentena como indicó el Plan Paso a Paso. Esto no corre para Valparaíso, Aysén y Magallanes, quienes ya definieron a sus respectivos gobernadores.

Cabe consignar que esto ya ocurrió anteriormente y se debe a que solo pueden funcionar locales que vendan productos esenciales y las botillerías no son consideradas dentro de ese concepto.

¿Cómo funcionará el comercio? 

En las zonas donde se realice la segunda vuelta de gobernadores no podrán abrir sus puertas centros comerciales y malls. Por su parte, servicentros, farmacias y supermercados sí podrán atender al público.

Este domingo 13 de junio es un feriado normal y no irrenunciable por lo que los trabajadores deberán cumplir con permisos de dos horas para sufragar.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados