Servicios

Aprueban restricción para fumar cigarros en la vía pública: ¿Dónde estará prohibido y qué multas se aplicarán?

La disposición deberá ser admitida por la comisión de Medio Ambiente antes de pasar a Sala a votarse en general.

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este lunes (14), una serie de indicaciones al Código Penal con el fin de prohibir fumar cigarrillos en algunos sectores de la vía pública, así como también modificaciones a los materiales de producción con el fin de que sean biodegradables.

La iniciativa, admitida en general por la misma instancia el 9 de junio, implica que en lagos, ríos y playas no se podrá fumar cigarrillos, con lo que se busca evitar el lamentable espectáculo que dan las cientos de colillas regadas por la arena en distintos balnearios y lugares turísticos de nuestro país.

Para aquellas personas que incurran en una falta, en caso que la iniciativa se apruebe, las multas van desde una a cuatro UTM. Es decir, desde $52.005 a $208.020.

El texto se encuentra aún en la Comisión de Medio Ambiente y se espera que se vote por completo en su próxima sesión. En tanto desde el Ejecutivo valoraron la iniciativa y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimdt, sostuvo que es un avance importante en materia de descontaminación de las playas.

¿Dónde no se podrá fumar si se aprueba la ley?

De acuerdo a las disposiciones aprobadas, quedará prohibido fumar cigarrillos en playas, lagos y ríos. Asimismo "se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados".

Colillas biodegradables

Además, se aprobó otra indicación que obliga a las tabacaleras a cambiar los materiales de fabricación de colillas de cigarrillos y que sean de material biodegradable.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados