Beneficios

Bono Invierno 2021: Consulta con el RUT si lo tienes y cuánto dinero entrega

El pago del Bono Invierno es complementario con otros beneficios, como el IFE ampliado, Bono Clase Media y el tercer retiro del 10%.
viernes, 18 de junio de 2021 · 19:18

El Bono Invierno 2021 es un aporte estatal que busca aumentar el valor de las pensiones para ayudar a reducir los gastos que se producen en la época invernal para las familias de todo el país. 

Este beneficio no es postulable, ya que se incluye de manera automática en la pensión del o la beneficiaria, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la norma que lo rige.

En ese sentido, el pago del Bono Invierno 2021 es por un monto total de $66.292 y se entrega junto con la pensión del mes de mayo. Además, no está sujeto a descuentos ni retenciones, por lo que su valor se otorga íntegramente.

En esta oportunidad, los pagos del Bono Invierno son complementarios con otros beneficios creados a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, como el IFE Universal, el Bono adicional Clase Media o el Préstamo Solidario.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Invierno 2021?

El aporte lo reciben quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Pensionados y pensionadas que reciban su jubilación por un valor inferior a $166.191 (valor de la Pensión Mínima de Vejez para mayores de 75 años). 

Estos pensionados se dividen en tres grupos:

Grupo I

Pensionados que reciben sus pagos en:

  • Instituto de Previsión Social (ex INP, es decir, de las excajas de reparto).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

Grupo II:

  • Pensionados del Sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal. o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Grupo III

  • Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Valores del Bono Invierno 2021

El monto del Bono Invierno 2021 es de $66.292 y sus pagos se realizan justo antes del comienzo de esta estación, como una medida paliativa ante los gastos en los que se incurren durante el invierno. 

Como se mencionó, el pago del Bono Invierno es automático, por lo que no se requiere de hacer ningún trámite para su obtención y se depositará junto a la pensión de mayo.

Revisa si tienes el Bono Invierno

Si no recibiste el pago en el momento determinado (mayo), puedes consultar el buscador de beneficios del IPS. En caso que no hayas recibido el depósito, debes consultar directamente con el Instituto de Previsión Social, agendando atención en línea o bien a la central de ChileAtiende al teléfono +56 22 965 2000.

Te podría interesar: