Servicios

Reducción de jornada laboral: este es el proyecto que busca cuatro días trabajados y tres libres

Un sistema "4x3" fue propuesto por un grupo de diputadas y diputados de la oposición a la Cámara, señalando que se propone mejorar la salud mental del sector empleado y también abrir "otras perspectivas de desarrollo".

Un proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral en Chile fue ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados. Con él, se propone mejorar la salud mental y abrir "otras perspectivas de desarrollo" en los días libres que considera.

La iniciativa fue levantada por un grupo de legisladores de oposición, encabezados por el parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, quien apunta a una nueva fórmula "4x3" durante la semana.

"Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario", indicó el coautor del proyecto, Tucapel Jiménez.

"Este proyecto abrirá otras perspectivas de desarrollo en los tres días de descanso del trabajador, como por ejemplo el turismo, la gastronomía. Es decir, va a producir un efecto positivo en la economía global del país", señaló a su vez Gastón Saavedra, quien también firmó la iniciativa.

A su vez, desde el Ejecutivo cuestionaron el proyecto. "Nosotros creemos que todavía no es el momento", indicó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y agregó que "es legítimo" discutir cambios laborales, pero que "hoy día estamos en una situación que es radicalmente distinta".

Así es el proyecto de reducción de la jornada laboral

En concreto, el proyecto propone que las trabajadoras y trabajadores puedan adecuar sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula "4x3", en los cuales se consideren cuatro días trabajados y otros tres libres. Esto podría hacerse de lunes a jueves, o de martes a viernes.

Lo anterior se haría considerando una reducción del tiempo semanal de labores, de 45 a 50 horas, al año siguiente de una eventual aprobación, además se incorpora la posibilidad de llegar a las 38 horas al quinto año. Este tiempo se podrá distribuir en 4, 5 o 6 días a la semana.

Esta redistribución no podrá significar una disminución de la remuneración del trabajador, ni tampoco afectar los derechos individuales o colectivos de este. En esta línea, el proyecto incorpora el horario de colación dentro de la jornada.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados