Servicios

IFE Universal 2021: Cuándo se paga y cómo postular al Ingreso Familiar de Emergencia para el 100% del RSH

El aporte llegará al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) con valores aumentados y extendido hasta septiembre (50%).

El IFE Universal se encuentra en proceso de postulaciones para quienes no han recibido pagos anteriores ni del Ingreso Familiar de Emergencia o del IFE ampliado, en cualquiera de sus versiones.

Luego de su aprobación en el Senado y posterior promulgación, el IFE Universal entró en vigencia, por lo que quienes deben postular pueden hacerlo siempre que cuenten con los datos del Registro Social de Hogares (RSH) vigente.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dio a conocer mayores detalles respecto a la necesidad de contar con el RSH actualizado para obtener el IFE Universal, en medio de un polémico punto de prensa junto al candidato presidencial de la UDI y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que fue catalogado como "intervencionismo" por parte del Gobierno en favor del abanderado de la derecha.

"¿Por qué venimos a Las Condes? Porque acá y en otras comunas hoy hay personas que requieren ayuda del IFE y nunca le habían pedido ayuda al Estado (…) Por eso hicimos cambios al IFE para que las familias que efectivamente lo requieran, incluso estando en el 100% del RSH, la calificación más alta, puedan recibirlo", justificó la Secretaria de Estado ante los cuestionamientos por la elección de esa comuna, junto a ese alcalde, y no otra.

En cuanto a los beneficiarios, el IFE Universal contempla como potenciales al 100% de los inscritos en el RSH, exceptuando a núcleos familiares que cuenten con ingresos por sobre $800.000 por persona. Estos recibirán un aporte base de $177.000 para hogares unipersonales y un piso de $300.000 para familias de tres integrantes.

Requisitos para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia Universal

El único requisito para la obtención del IFE Universal es mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que el aporte se entregará al 100% de las personas que tengan el documento y excluirá solo a hogares que tengan un ingreso por persona sobre $800.000 líquidos mensuales (equivalente al 10% de la población con mayores ingresos).

¿Cómo postular al IFE Universal?

La postulación al nuevo IFE Universal se realizará mediante el mismo mecanismo que actualmente se usa para obtener el IFE ampliado, es decir, a través de la web ingresodeemergencia.cl y luego entregar la información solicitada.

¿Cuándo se podrá postular al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

El nuevo aporte se pagará en los meses de junio, julio y agosto a través de la mencionada plataforma web. Además, se considerará una extensión hasta septiembre, según las condiciones sanitarias en ese momento.

En cuanto a las fechas, se mantienen las mismas que para el IFE ampliado (5 y 15 de cada mes), sin embargo este mes el IFE Universal comenzará sus postulaciones este martes 8 de junio.

Montos a pagar por el nuevo IFE Universal

Como se mencionó, el valor del IFE Universal será de hasta $177.000 para hogares unipersonales. Mientras que para un hogar de cuatro personas, el monto del IFE Universal sería de $500.000 ($125.000 por persona). Respecto al resto de grupos familiares, no se entregó información adicional.

Familias de 1 persona: $177.000

Familias de 2 personas: $287.000

Familias de 3 personas: $400.000

Familias de 4 personas: $500.000

Familias de 5 personas: $546.000

Familias de 6 personas: $620.000

Familias de 7 personas: $691.000

Familias de 8 personas: $759.000

Familias de 9 personas: $824.000

Familias de 10 personas o más: $887.000

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados