Beneficios COVID

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: Consulta aquí los resultados de las postulaciones

El Ministerio de Vivienda ya publicó las listas con los beneficiarios del primer y segundo cierre parcial para otorgar el beneficio complementario que tiene como tope máximo $750.000 y que se paga de una sola vez al dueño del inmueble que se desee alquilar.
lunes, 7 de junio de 2021 · 18:05

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021, ya cuenta con los destinatarios del beneficio focalizado en este segmento socioeconómico que se ha afectado por la pandemia y que necesita una ayuda del estado en un tema tan sensible como el alquiler de una vivienda.

Tras concluir el proceso de las dos primeras postulaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó las nóminas de los favorecidos del primer y segundo cierre parcial con el aporte de $250.000 mensuales por tres meses que se paga de una sola vez ($750.000) al dueño del inmueble que se desee arrendar, en caso que ésta tenga un valor mensual máximo de $600.000.

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021 es parte de los beneficios Covid-19 que está entregando el Estado como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todas sus versiones y el ya vigente IFE Universal, se entregará a quienes cumplan con los requisitos estipulados en el llamado del Minvu, pero no exigirá contar con grupo familiar y ni tampoco estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Todavía hay plazo para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Sí, el tercer llamado para el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021 finaliza el 30 de julio próximo, por lo tanto las postulaciones estarán abiertas casi dos meses.

Cabe precisar que en los próximos 10 meses esta ayuda se podrá extender en cualquier región del país.

¿Cómo y con qué requisitos puedo acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, las personas interesadas deben ingresar directamente su solicitud en el sitio del Minvu, siempre y cuando cumplan con los requisitos y documentación que se detallan a continuación:

Acreditar su condición de cesantía o disminución de al menos el 30% de los ingresos y para ello debe presentar el finiquito de cese de la relación laboral pero que no sea anterior al 1 de marzo de 2020).

También, deberá adjuntar el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la AFP en el que conste la cesantía y el comprobante de cobros del seguro de cesantía que entrega la AFC.

Si tiene disminución de los ingresos puede presentar el informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de ingresos; un certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONASA, o bien, la modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.

También se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.

¿Si soy adulto mayor puedo postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Sí, puede postular, ya que los adultos mayores jubilados no deberán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% de sus ingresos, debiendo sólo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.

Si ellos cuentan con Registro Social de Hogares (RSH), deben declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica y, si no está suscrito al sistema, deberá declarar el núcleo familiar con el que postula indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco.

¿Qué trámite hay que hacer para que el arrendador de la vivienda reciba el subsidio?

El postulante debe acreditar los antecedentes de la vivienda que será arrendada presentando los siguientes antecedentes:

Un contrato de arrendamiento firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y Rut de ambos). El documento para esto lo puedes descargar acá.

Asimismo, debe completar en la plataforma el número de rol de avalúo, como también incluir los datos de la cuenta de depósito al arrendador.

También, debe llenar una declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

Cabe consignar que el interesado fue seleccionado en el llamado 2020, debe subir la declaración jurada del arrendador actualizada. Por lo que no sirve la declaración del año 2020.

Revisa aquí el tutorial para hacer la postulación online

 

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram