Beneficios Covid-19

Bono Alivio Pyme y feriantes 2021: revisa cómo obtenerlo en el SII y cuál es su fecha de pago

Son 56 rubros los que serán beneficiarios del aporte estatal que, además, contempla una serie de medidas tributarias.
domingo, 11 de julio de 2021 · 23:33

Se mantienen abiertas las postulaciones al Bono Alivio para Pymes 2021. Aporte que se entregará a micros, pequeñas y medianas empresas que hayan visto afectadas sus ventas a causa de la pandemia del Covid-19.

El aporte estatal es de hasta $1 millón e incluye entre sus 56 rubros beneficiarios a gimnasios, restaurantes, centros de estética y feriantes, último grupo que deberá contar con su permiso municipal al día para acceder al bono. Las solicitudes se hacen a través del SII y el plazo se extenderá hasta el próximo 2 de agosto y se estima que llegue a unas 820 mil empresas beneficiarias.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Alivio Pyme?

Quienes deseen acceder al Bono Alivio para Pymes deben haber iniciado actividades de primera categoría antes del 31 de marzo de 2020 y que este se encuentre vigente a la fecha de publicación de la Ley (17 de junio de 2021); también tener ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a 25 mil UF al 31 de diciembre de 2020.

A su vez, se deberá cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021.
  • Tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

Por otra parte, los solicitantes deben cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta; y además no desempeñar actividades financieras o de seguros.

Destacar que el aporte se incrementará automáticamente en un 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individua de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

¿Cómo postular al Bono Alivio Pyme en el SII?

Para postular al Bono de Alivio para Pymes se deberá realizar el trámite a través del sitio del SII, mediante el ingreso con Clave Única o Clave Tributaria. Una vez dentro, el sistema indicará automáticamente si te corresponde o no el beneficio.

¿Cuándo se pagará el Bono Alivio Pyme?

El Bono Alivio Pyme se entregará en un plazo de 20 días a contar del ingreso y posterior autorización de la solicitud en el SII. 

Te podría interesar