Restricción vehicular

Preemergencia ambiental: Región Metropolitana vive este domingo su octavo episodio del año

Durante esta jornada no podrán circular en la capital vehículos sin sello verde. Revisa aquí los dígitos no autorizados para salir a las calles.
domingo, 11 de julio de 2021 · 10:31

Las condiciones de ventilación y la mala calidad del aire en la Región Metropolitana, obligó a la Intendencia a decretar preemergencia ambiental para este domingo 11 de julio en todas las comunas de la capital, medida que también se repetirá en otra regiones del país.

Este estado de excepción ambiental contempla una serie de restricciones de funcionamiento a las fuentes contaminantes como industrias, vehículos y la utilización de medios de calefacción que generen combustión como la madera y el carbón.

Además de la capital, la medida restrictiva también afectará a otras ciudades en regiones que registran niveles altos de contaminación. Estas son: Curicó, Talca, Maule, Temuco y Padre Las Casas.

En el caso de Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles y Osorno estarán bajo alerta ambiental, mientras que en Linares se decretó emergencia ambiental, la medida más restrictiva para enfrentar la mala calidad del aire.

¿Qué vehículos pueden circular con preemergencia ambiental?

Durante este episodio, se extiende la restricción de circular entre las 7:30 y las 21:00 horas, para los vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2002, quienes tendrán prohibición de acceder al perímetro de Américo Vespucio, y cuyas patentes finalicen en los dígitos 4-5-6-7-8 y 9.

Esos medios de transporte tampoco podrán circular en la provincia de Santiago y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La preemergencia también incluye restricción a los vehículos de carga sin sello verde, cuyas patentes finalicen en los dígitos 4-5-6 y 7, los que no podrán circular al interior del perímetro del anillo de Américo Vespucio desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

En el caso de los vehículos de transporte privado sin sello verde, como buses interurbanos y rurales, cuyas placas patentes terminen en los dígitos 4-5-6-7-8 y 9, no podrán circular en la provincia de Santiago, y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Asimismo, queda prohibida la circulación por el anillo Américo Vespucio entre las 10:00 y las 18:00 horas para las camionetas y vehículos de carga con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 6 y 7, independiente de su año de fabricación.

La disposición incluida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), tendrá una excepción, ya que los station wagon y minibuses con sello verde, inscritos hasta septiembre de 2011, que en día hábil tienen diariamente prohibición de desplazamiento, no experimentarán restricción por tratarse de un día de fin de semana. Tampoco existe restricción para los vehículos tipo automóvil o similares del año 2012 en adelante.

Otra de las prohibiciones que impone la preemergencia es el funcionamiento de los calefactores de uso residencial a leña, pellets y otros derivados de la madera.

Te podría interesar: