Servicios

Bono "Fondo E": revisa quiénes recibirían el aporte de casi $15 millones

Frente a las millonarias pérdidas del Fondo E, un grupo de diputados presentó un proyecto por un bono a quienes hayan resultado afectados.

Este miércoles, el diputado Gabriel Silber presentó un proyecto de ley que busca entregar un bono de casi $15 millones para quienes hayan resultado afectados por las pérdidas registradas en el Fondo E de las AFP.

"Sólo en un año los fondos de pensiones de los chilenos, sin contar el tema de los retiros, han generado pérdidas por cerca de los 23 mil millones de dólares" indicó el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC).

El diputado también agregó que el Fondo E, perfilado para quienes están próximos a pensionarse, "tienen una pérdida efectiva del 10% respecto a lo ahorrado".

"Este es uno de los desastres previsionales más grandes de los últimos 30 años", sentenció.

Bono "Fondo E"

Por lo anterior, Gabriel Silber junto a otros parlamentarios de la DC presentaron un proyecto por un bono de casi $15 millones para subsanar estas pérdidas. "Queremos mitigar el daño previsional por efectos ajenos efectivamente a su situación personal" señaló.

El monto previsto es de 500 UF al momento en que la medida sea eventualmente publicada en el Diario Oficial. Hoy, 22 de julio, corresponde a unos $14.874.000.

¿Quiénes recibirían el aporte?

Según Gabriel Silber, el proyecto apunta a las personas "que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022".

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados