Ingreso Laboral de Emergencia

Bono ILE: cuáles son los posibles montos y desde cuándo estaría disponible

El aporte busca reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia, que hasta el momento está contemplado solo a mediados de septiembre.
jueves, 29 de julio de 2021 · 19:36

Durante esta semana apareció la propuesta del Bono Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) para continuar con los beneficios estatales en medio de la crisis sanitaria. Este aporte incluso sería complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia, ya que solo está contemplado hasta mediados de septiembre. 

Por lo mismo, Jorge Alessandri recalcó que se trata de un "bono de transición" y que también buscaría como objetivo fomentar la búsqueda de empleo para reactivar la economía del país.

 “Motiva a los chilenos a buscar trabajo formal, ayuda a la reactivación de la economía y, al mismo tiempo, mantiene el beneficio social para ese millón de empleos informales que nuestra economía todavía no ha sido capaz de recuperar”, recalcó el diputado UDI

Bono Ingreso Laboral de Emergencia: ¿Cuáles son los montos que entregaría? 

Según indicó Alessandri, el bono ILE en un principio sería entregado a las familias, pero en un 50% y en 50% con el IFE Universal. Por lo que con el paso de los meses, se estima que el Ingreso Laboral de Emergencia sería entregado al 100%. 

En concreto el diputado postula a que se entregue el IFE Universal (con sus respectivos montos) y para casos en que una persona encuentre trabajo reciba el ILE que -para familias de una persona- sería desde $177 mil. En caso de tener hijos, la cifra ascendería a $300 mil. Aunque todavía falta detallar la tabla y la escala a implementar. 

¿Cuándo estará disponible el ILE? 

Como se mencionó, el Ingreso Laboral de Emergencia todavía es una propuesta que está siendo analizada por "Chile Vamos", por lo tanto no tiene fecha para entrar en vigencia. Sin embargo, Alessandri confirmó que será presentado el proyecto de ley al Congreso para apurar su discusión y posterior aprobación. 

Te podría interesar: