Servicios

Permiso de circulación: cuáles son los montos y cuándo es la fecha límite para pagarlo

Circular sin el documento es considerado como una infracción grave por lo que se arriesga a altas multas.

El permiso de circulación consiste en un documento que habilita el desplazamientos de automóviles, camionetas, motos y otros vehículos por las calles del país en forma legal.

Este documento en caso de cualquier control preventivo, debe estar junto a la revisión técnica al día, revisión de gases y registro de multas pagadas, solo si tuvo que saldar alguna.

Por lo mismo, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se ha hecho recurrente la opción de pagar el permiso de circulación en dos cuotas. Proceso que terminará a fines de mes y que puede ser saldado a través de internet en la página web de la municipalidad de residencia.

Permiso de circulación: cuándo es la fecha límite para pagarlo

El primer periodo para pagar el permiso de circulación se realizó hasta el 31 de marzo. Hasta esa fecha se podía pagar en una cuota (en caso de vehículos nuevos) y además permitía que se saldara en dos cuotas.

Por lo que ahora la segunda cuota tiene como fecha límite de pago el 31 de agosto. Esta puede ser cancelada en efectivo, cheque al día o a través de Internet con tarjeta de crédito o de débito.

Cabe consignar que se puede pagar en una comuna distinta a la que resida el conductor. Eso sí, al ser el pago en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna.

Montos a pagar 

La tasación del permiso de circulación tiene directa relación con el Servicio de Impuestos Internos ya que determina los valores de cada vehículo. Por lo mismo se puede consultar en el sitio oficial para la tasación fiscal y permisos de circulación.

¿Cuáles son las multas por no pagar el permiso de circulación? 

En caso de no pagar el permiso de circulación, el usuario se arriesga a una falta grave, ya que queda como moroso, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública).

Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados