Servicios

Dosis de refuerzo: ¿Cuáles son los requisitos para recibir la nueva vacuna contra el Covid-19?

La campaña de vacunación de refuerzo se da justo cuando a nivel nacional se experimenta una baja sostenida en el nivel de positividad y apunta a grupos específicos de la población.

Producto de la reticencia de algunos a vacunarse, o simplemente la imposibilidad de hacerlo con anterioridad, el Ministerio de Salud decidió implementar un nuevo calendario de vacunación específico para quienes deben recibir una dosis de refuerzo.

Este calendario, de momento, se enfoca en los primeros grupos etarios que recibieron la vacuna contra el Covid-19. Hablamos específicamente de personas entre 78 y 63 años, las que deben acercarse hasta los centros de vacunación dispuestos en todo el país.

De acuerdo a la información que dio a conocer el propio Minsal, "Se definió un intervalo de 4 meses entre la segunda dosis del esquema y la dosis de refuerzo, es decir esquema completo antes de marzo. Para los pacientes inmunocomprometidos se definió un intervalo mínimo de 2 meses, es decir, haber completado esquema antes de mayo".

A la fecha hay 700.771 personas vacunadas con su dosis de refuerzo, mientras que solo el miércoles lo hicieron 105.558.

Sin embargo, no todas las personas que estén entre los 75 y 63 años pueden vacunarse de inmediato, por lo que se definió un calendario que contempla fechas específicas según el grupo etario y especificaciones que te detallamos a continuación.

Requisitos para recibir la dosis de refuerzo

Según lo que dispone el Ministerio de Salud, quienes deben inocularse en esta primera etapa deben cumplir con los siguientes requisitos:

Personas entre 78 y 63 años con la segunda dosis con la fórmula de Sinovac entre el antes del 31 de marzo. Según la fecha de inoculación, será el día que deban acudir.

Personas inmunocomprometidas* desde los 16 años con el el esquema de vacunación completo hasta el 31 de mayo.

*Enfermedades autoinmunes en tratamientos biológicos/pequeñas moléculas, dializados (hemo o peritoneo). Presentar receta o certificado que acredite su condición de salud.

¿AstraZeneca o Pfizer? Dosis de refuerzo por persona

La fórmula que se aplica depende de la edad y factor de riesgo específico, "como el caso de personas inmunocomprometidas" y se define de la siguiente forma:

Personas de 55 años y más (sin antecedentes de trombosis) con esquema completo (dos dosis) con vacuna Coronavac (Sinovac), reciben dosis de refuerzo fórmula AstraZeneca.

Personas menores de 55 años (54 años, 11 meses 29 días) con esquema completo (dos dosis) de vacuna Coronavac (Sinovac), reciben dosis de refuerzo fórmula Pfizer-BioNTech.

Personas inmunocomprometidas con esquema completo (independiente del esquema primario recibido), reciben dosis de refuerzo fórmula PfizerBioNTech.

*Incluye pacientes con trasplante de órgano sólido (corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas), pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos, pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal), pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas, y pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

Revisa el detalle del calendario de vacunación pulsando acá.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados