El seguro de cesantía ha sido y es uno de los principales sustentos para las personas que durante la pandemia han quedado sin trabajo y que junto a otros beneficios Covid-19 del Estado como el IFE Universal, les han permitido seguir adelante.
En este contexto, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ha entregado remesas por ese concepto a unos 2 millones de chilenos, quienes mensualmente los han recibido hasta extinguirse en el lapso aproximado de un año.
No obstante, existen los llamados rezagos de la AFC, montos que están en algunas de las cuentas de quienes recibieron el beneficio que compensa el período de desempleo y que corresponden a pagos excesivos o erróneos del porcentaje de las cotizaciones que va al seguro de cesantía.
Como pertenecen al titular, quienes figuren con ese haber pueden reclamar los dineros mediante un simple trámite que se puede realizar en línea.
Sin embargo, existe una distinción que se da cuando el empleador informó mal la renta. En estos casos, la AFC deberá corregir el dato y corresponderá realizar una regulación de los montos más que una devolución.
Cabe subrayar que para poder acceder a los dineros de los rezagos no es requisito estar cesante, ni presentar documento alguno.
¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar en la AFC?
Para revisar la situación personal con respecto a los rezagos de la AFC, hay que ingresar a la "Sucursal Virtual" en la plataforma del organismo, mediante la Clave Única o la contraseña del sitio.
Una vez dentro, se puede consultar en "rezagos por devolver" si es que existen dineros que fueron cotizados en exceso y que deberían ser cobrados.
¿Cómo cobrar los rezagos AFC?
En el caso de que la o el afiliado tenga rezagos por cobrar, podrá elegir el medio el cual recibir el dinero: cuenta bancaria, Banco Estado o Servipag. La AFC tiene 15 días para aprobar el pago y hacerlo llegar.
Te podría interesar:
- IFE Laboral: valores y cuándo postular al bono por encontrar trabajo
- Bono Logro Escolar 2021: ¿Cómo postular al aporte que premia el buen rendimiento?
- Bono Dueña de Casa: Revisa cómo acceder al beneficio