Servicios

Fiestas Patrias: solicitarán nuevo día como feriado irrenunciable para celebraciones en septiembre

El diputado Gabriel Silber confirmó que se buscará crear una norma especial para que "estos tres días sean destinados al descanso de los trabajadores".

Faltan 21 días para las Fiestas Patrias en Chile. Festejos que se realizarán en septiembre y que además podrían tener un nuevo día como feriado irrenunciable. 

Hasta el momento se consigna que los días de celebración nacional serán el sábado 18 y domingo 19, día en que también se prepara la realización de la Parada Militar. Sin embargo, ahora se postula a contrarreloj para que se sume el día viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable.

"De acuerdo a las leyes vigentes como el viernes 17 de septiembre tiene la calidad de ser feriado. Pero no es irrenunciable por lo que gran parte del comercio y retail estará abierto por lo que no será considerado como de descanso. En mi condición de presidente de la Comisión de Trabajo, asumimos el compromiso junto con la CUT para que este próximo 17 de septiembre también sea un feriado irrenunciable", explicó el diputado Gabriel Silber.

Por lo que se espera que la medida se concrete en los próximos días para extender la celebración de la primera conformación de la Junta de Gobierno en Chile del año 1810.

¿Cuáles son los montos del Aguinaldo de Fiestas Patrias?

El aguinaldo por Fiestas Patrias entrega montos diferenciados según el tipo de receptor o receptora. Es decir, pensionados tienen un valor asignado, y trabajadores del sector público tienen otro, los que será de la siguiente forma:

  • Pensionados recibirán un bono de $20.624, el que aumenta en $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente.

En tanto para trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos:

  • Remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149: $76.528.
  • Remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149: $53.124.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados