Servicios

Fiestas Patrias: las comunas que tendrían fondas para el próximo 18 de septiembre

Pese a que la mayoría de las comunas se encuentran con bajos índices de casos positivos, las autoridades del Minsal han llamado a la cautela e informaron que se están preparando un plan para pasar Fiestas Patrias en "modo pandemia".

Si bien agosto recién empieza, las Fiestas Patrias ya son tema a nivel de autoridades políticas, sanitarias, y cómo no, también dentro de la población que ve en esta nueva celebración la oportunidad de un respiro pese a que la pandemia sigue activa en nuestro país.

Por eso, desde el Ministerio de Salud (Minsal), han llamado a la cautela y comenzaron a elaborar un plan llamado "18 seguro", el que al igual que el "Fondéate en tu casa" de 2020, busca llevar a cabo la fiesta nacional cuidando los protocolos y así evitar eventuales rebrotes de coronavirus al interior de la población.

Algunas autoridades comunales ya han deslizado la posibilidad de llevar a cabo fondas y ramadas para conmemorar el 18 de septiembre. No obstante, han recalcado que se buscarán evitar las grandes aglomeraciones y se tratarán de reemplazar por reuniones locales que garantice, finalmente, la salud y seguridad de todas las personas.

Con todo, acá te contamos cuáles han sido los municipios que se han pronunciado al respecto y qué medidas están adoptando de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias.

Las comunas que anunciaron fondas para el próximo 18 de septiembre

Valparaíso: Desde el Puerto Principal su alcalde, Jorge Sharp, ha manifestado su intención de celebrar de manera segura estas Fiestas Patrias. Su propuesta se basa en la instauración de ramadas locales en el parque Alejo Barrios, por lo que ya se encuentran trabajando en los protocolos sanitarios para concretar la iniciativa.

Viña del Mar: La flamante alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, ha señalado que actualmente la prioridad es el bienestar y salud de la población viñamarina, por lo que se toma con cautela la organización de algún evento que permita la reunión de personas en su comuna.

En la región de Los Lagos, sus alcaldes también evalúan la realización de fondas y ramadas. Es así como tanto en Puerto Varas, Ancud y Puerto Montt están trabajando para llevar adelante las celebraciones considerando las medidas de seguridad. Para ello, las distintas autoridades comunales han comenzado a trabajar en protocolos sanitarios y locaciones para la ocasión.

En tanto en Coquimbo, las noticias no han sido alentadoras para los fonderos de la Fiesta de la Pampilla, ya que la tradicional celebración fue suspendida por la masividad de la misma. Esta medida también se extiende para las comunas de La Serena, Vicuña y Ovalle.

En la Región Metropolitana la situación es similar, aunque con algunos matices. Esto porque desde La Reina, por ejemplo, avisaron que no se harán las tradicionales fondas del Parque Padre Hurtado. Misma situación que las fondas del Estadio Nacional, en Ñuñoa, que fueron suspendidas pese a encontrarse en Fase 3.

Sin embargo, una de las celebraciones masivas que aún ve una luz de esperanza, es la del Parque O'Higgns. Esto porque el gobernador de la RM, Claudio Orrego, dijo que no ve "por qué no se puedan hacer si se respetan los aforos". Lo que llenó de alegría a los fonderos de una de las concentraciones más tradicionales de la capital, que no pudieron trabajar en 2020 también por la pandemia.

De esta manera, desde el Gobierno central no han adelantado si se permitirán celebraciones masivas pero sí indicaron que se trabaja en un protocolo sanitario que permita a las personas reunirse con aforos restringidos y con mayores libertades para quienes dispongan de su Pase de Movilidad vigente.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados