Servicios

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes: revisa con tu RUT si puedes acceder al aporte

Este beneficio apunta a complementar la cotización de las personas en sus cuentas de las AFPs y forma parte de las ayudas gestionadas por el Instituto de Previsión Social.

Dentro de los aportes contemplados para la reactivación del mercado laboral, se encuentra el Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes, el cual se trata de un aporte que entrega el Estado a la ciudadanía que se esté integrando al trabajo con el objetivo de mejorar sus condiciones previsionales.

Así, el beneficio gestionado a través del Instituto de Previsión Social, mediante el IPS en Línea contempla la entrega de $16.025 mensuales que serán transferidos a la cuenta de capitalización individual en la AFP del beneficiario mientras esté dentro de sus primeras 24 cotizaciones.

Esta ayuda es incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia, pero compatible con el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer, entregados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Requisitos del Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

El Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes indica como requisitos tener entre 18 y 35 años, además de percibir una remuneración igual o inferior a 1,5 Ingresos Mínimos Mensuales ($489.750).

A su vez, deberán registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas, así como tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (AFP, salud y accidentes de trabajo).

¿Qué vigencia tiene el subsidio y cómo se suspende?

El subsidio será pagado mensualmente y tendrá como vigencia el cumplimiento de la edad límite (35 años) o hasta completar las 24 cotizaciones.

Por otro lado, el aporte se suspenderá si la remuneración sube a más de 1,5 Ingresos Mínimos Mensuales antes del 13° mes de recibido el beneficio, si llega a superar dos de estos en cualquier momento y si una o más de sus cotizaciones de seguridad social no figuran pagadas o declaradas.

¿Cómo consultar con mi RUT si me corresponde e iniciar el trámite?

Para revisar si corresponde el subsidio, se deberá ingresar a la plataforma de ChileAtiende, digitar el RUT de la persona y consultar, posteriormente el sistema le indicará si es potencial beneficiario.

Finalmente, para iniciar el trámite de solicitud se deberá ingresar al sitio del IPS en Línea, luego hacer clic en "subsidio al trabajador joven - cotización" y completar los antecedentes requeridos.

El sistema generará un número de solicitud con el cual se podrá comprobar el estado de esta en la misma plataforma.

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados