IFE Universal 2021

IFE Universal: quiénes reciben el pago automático y hasta cuándo estará disponible el beneficio

Las postulaciones para el mes de septiembre estarán abiertas hasta el 16 de septiembre.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:02

El IFE Universal es uno de los beneficios más solicitados en los últimos meses. Esto debido a que el Ingreso Familiar de Emergencia entrega directamente un bono económico para apoyar a los hogares que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19

Este beneficio es parte de la Red de Protección Social y tiene como principal requerimiento estar ingresado en el Registro Social de Hogares. Además se confirmó que estará vigente hasta finales del 2021. 

Inclusive desde el gobierno se recalcó que el IFE Universal es complementario con el IFE Laboral y no se pierde el beneficio si mejorar la situación económica. Hasta se puntualiza que existe la posibilidad de recibir el pago automático por los meses que resta el aporte.

IFE Universal: Conoce con tu RUT si recibes el pago automático en septiembre

El IFE Universal abre sus postulaciones para septiembre hasta el miércoles 16. La postulación se debe realizar directamente en www.ingresodeemergencia.cl digitando el RUT, fecha de nacimiento y número de documento. También está la opción a través de la Clave Única

Pero también existe la chance de que ciertos usuarios reciban el pago automático del bono. Esto ocurre a quienes pertenecen al Registro Social de Hogares y con al menos un integrante que cumpla con uno de los siguientes requisitos: 

  • IFE a partir de abril del 2021.
  • Sexto pago del IFE del 2020.
  • Subsidio Familiar - SUF.
  • Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO).
  • Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
  • Asignación familiar.
  • Asignación maternal.
  • Aporte previsional solidario de invalidez (APSI).
  • Aporte previsional solidario de vejez (APSV).
  • Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI).
  • Pensión básica solidaria de vejez (PBSV).

Cabe consignar que quienes reciben el pago automático reciben el pago el 30 de septiembre. De no estar en este grupo, los pagos serán entregados en los días posteriores. 

¿Hasta cuándo seguirá el Ingreso Familiar de Emergencia? 

El IFE Universal estará disponible hasta noviembre de 2021. En septiembre está contemplado el 50% del pago. Sin embargo, para el resto de los meses vuelve a entregarse al 100%. 

Pero todavía existe la chance de que pueda extenderse por más plazo. "Este IFE Universal se seguirá entregando independiente de si se extiende el Estado de Excepción o no, como lo comprometió el mismo Presidente", explicó la Ministra Karla Rubilar.

Además la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia confirmó que seguirá vigente aunque no se renueve el Estado de Excepción Constitucional.