Servicios

Registro Social de Hogares: cómo actualizar la ficha para tener el IFE Universal de septiembre

El próximo 6 de septiembre, comenzarán las postulaciones para el Ingreso Familiar de Emergencia.

Desde el próximo lunes 6 de septiembre iniciarán las postulaciones para pedir el IFE Universal de este mes, para lo cual uno de los principales requisitos es tener al día tu ficha en el Registro Social de Hogares.

El Registro Social de Hogares es el mecanismo que tiene el Gobierno para estar al día con la situación socioeconómica de los chilenos y chilenas, para lo cual se utilizan a modo de acreditación los ingresos, rentas y personas que convivan en el hogar, entre otros.

Con esta al día, no solo podrás acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, sino que también a otros aportes como el Aporte Familiar Permanente, Bono Base Familiar, Subsidio al Trabajo Joven, u otros que se entreguen de carácter permanente.

¿Cómo me inscribo en el Registro Social de Hogares?

El proceso de inscripción en el Registro Social de Hogares, se realiza completamente en línea, ya que la pandemia impide las visitas domiciliarias que se hacían para corroborar en terreno la situación de las personas o familias que postulan a los beneficios del Estado.

Antes de crear tu registro, debes contar con diversa información consistente en el nombre de la persona, si ésta postula sola, o de uno de los integrantes del grupo familiar y los siguientes documentos.

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

¿Cómo realizo el registro y subo la información al RSH?

Cuando tengas en tu mano los documentos solicitados por el Registro Social de Hogares  debes seguir estos pasos:

  • Hacer clic en "ir al trámite en línea" en el sitio web del Registro Social de Hogares.
  • Una vez en el sitio web, hace clic en "acceder".
  • Escribir tu RUT y Clave Única, y hace clic en "autenticar".
  • Hace clic en "regístrate", selecciona la opción "ingreso al Registro Social de Hogares", y hace clic en "continuar".
  • Completa la información adjuntando los documentos requeridos, y hacer clic en "finalizar ingreso".
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).

Este proceso puede tardar hasta 30 días, por lo que puede retrasar los pagos de beneficios como el IFE Universal. En caso de dudas, puedes llamar gratis al número 800 104 777. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados